INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Batalla cultural, Kulturkampf, guerra psicológica: sobre la embestida cultural de las derechas radicales en la Argentina contemporánea y algunas de sus posibles semánticas
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA
Reunión:
Exposición; Las luchas culturales de las derechas radicales. Algunas hipótesis de investigación; 2023
Institución organizadora:
Carrera de Ciencia Política Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Partimos de constatar la centralidad que asume, en las prácticas proselitistas de las nuevas derechas radicales argentinas, un conjunto de acciones que apuntan a disponer de contenidos culturales (bajo diversos formatos: escritos y audiovisuales), a producir y poner en circulación entre un público de masas –aunque no exclusivamente- textos, imágenes, símbolos, tropos, que, por un lado, desacreditan, deslegitiman e invalidan las ideas, creencias, imaginarios, utopías e instituciones asociados al peronismo y lo nacional-popular, los movimientos feministas y vinculados a las disidencias sexuales, el pensamiento socialdemócrata, las posturas progresistas, la partidocracia y la cultura de izquierdas y, por otro lado, exaltan el valor de la “libertad” y un conjunto de creencias y posturas conservadoras.Asimismo, observamos que en los discursos de esas fuerzas políticas e intelectuales hay una apelación enfática y proliferante, dirigida a sus seguidores, a librar una lucha en el plano de la cultura; que en las declaraciones de sus enunciadores principales hay un uso recurrente del sintagma “batalla cultural” y de conceptos y términos procedentes del léxico del “arte de la guerra”.Ese activismo cultural, orientados a construir un nuevo “sentido común de derecha” atrajo nuestra atención por dos razones. La primera razón es que da cuenta de una inversión o vuelco en la direccionalidad política-ideológica con que el sintagma “batalla cultural” circulaba, hasta ahora, en el debate público argentino; ésto es, como una suerte de “santo y seña” del kirchnerismo y del espacio más indefinido del progresismo. La segunda razón está relacionada con la anterior. Nos preguntamos si las acciones, multiformes, que las ascendentes derechas despliegan en el campo de la cultura (que incluyen: la actividad propagandística realizada a través de las redes sociales y de los medios de comunicación tradicionales, publicación de libros y presentaciones de libros, reedición de textos “clásicos” del pensamiento liberal, realización de conferencias y disertaciones entre otras) con el propósito de influir en las opiniones, creencias y disposiciones subjetivas del público en general o de públicos específicos, así como la invitación recurrente de los enunciadores principales de tal espacio para que sus seguidores se involucren en un tal “activismo cultural”, pueden ser adecuadamente comprendidas en términos de una “batalla cultural”.Para decirlo más precisamente, si la constelación de términos, conceptos, metáforas, estilos de razonamiento, imperativos, ideales, a través de la cual A. Gramsci entiende los enfrentamientos culturales, constituye una aproximación o encuadre válido para entender “estas luchas culturales”, que no están orientadas a hacer la “reforma moral e intelectual” en un sentido socialista, sino liberal-autoritario y cuyo sujeto no es la “clase” ni el frente nacional y popular, conformado a partir de la comunión de los intelectuales y las masas.