INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
La verdad y las formas de las nuevas derechas
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA; MENDEZ PABLO; MURO GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional ?La verdad y las formas jurídicas?; 2023
Institución organizadora:
Programa de Estudios Foucaultianos
Resumen:
Partimos de constatar la centralidad que asume en las prácticas proselitistas de las nuevas derechas radicales argentinas un conjunto de acciones que apuntan a disponer de contenidos culturales, a producir y poner en circulación entre un público de masas textos, imágenes, símbolos, tropos, que, por un lado, desacreditan, deslegitiman e invalidan las ideas, creencias, imaginarios, utopías e instituciones asociados al peronismo y lo nacional-popular, los movimientos feministas y aquellos vinculados a la defensa de los derechos de las minorías sexuales, el pensamiento socialdemócrata, las posturas progresistas, los partidos y la cultura de izquierdas y, por otro lado, exaltan el valor de la “libertad” y un conjunto de creencias y posturas conservadoras.Ese activismo cultural, orientado a construir un nuevo “sentido común de derecha”, así como el uso recurrente, no solo del sintagma “batalla cultural” sino de conceptos y términos procedentes del léxico correspondiente al “arte de la guerra” atrajo nuestra atención por varias razones. En primer lugar, porque ello da cuenta de una inversión o vuelco en la direccionalidad política-ideológica con que tal sintagma circulaba, hasta ahora, en el debate público argentino; ésto es, como una suerte de “santo y seña” del kirchnerismo y del espacio más indefinido del progresismo. En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, por lo paradójico que resulta que las luchas que las fuerzas ascendentes de la derecha dan y llaman a dar contra el “marxismo cultural” hagan pie (en un movimiento especular que, por otro lado, no es nada raro en la historia) en aquel discurso adversativo que busca destronar; esto es, en el vocabulario, conceptos y estrategias derivadas de la filosofía de la praxis de Gramsci.Y, en tercer lugar, nos llamó la atención por los efectos que la significación beligerante de la “batalla cultural” tiene sobre la “práctica del pensamiento” y, más específicamente, sobre la posición de los intelectuales