INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
capítulos de libros
Título:
La comunidad contra el proyecto de hacer sociedad. Una aproximación a su problematización en Reflexiones sobre la Revolución en Francia de Edmund Burke (1790)
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA
Libro:
V Jornadas de Jóvenes Investigadores 2009 - Compilación de Ponencias
Editorial:
Clacso
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 50 - 67
Resumen:
Uno de los pensadores que Friedrich Hayek (1949) inscribe en la tradición del ?verdadero individualismo?, junto con A. Smith, A. Fergurson, A. de Tocqueville y D. Hume, es Edmund Burke. Lo que al economista y filósofo austriaco le resultaba atractivo del ensayista inglés es la perspectiva anti-racionalista a partir de la cual éste imaginó el orden social. La inclusión de Burke en el panteón del neoliberalismo se explica por su contribución al desarrollo de la tesis que sostiene que la colaboración espontánea de los hombres libres genera efectos sociales que exceden siempre lo que la razón individual puede diseñar o prever (Hayek, 1949:7). Con anterioridad, la tradición conservadora y reaccionaria alemana también había sido seducida por el anti-racionalismo que impregna la obra del ensayista inglés. Desde la perspectiva de Losurdo (2003:288) la teorización de la ?comunidad? ?en polémica con la sociedad? que emana de las "Reflexiones sobre la Revolución en Francia" (Burke, 2003) habría nutrido lo que este autor, retomando la fórmula acuñada por Thomas Mann, denominó la ?ideología de la guerra?. Es decir, un conjunto de temas que, provenientes de series discursivas heterogéneas, justificó e incentivó el ejercicio de la voluntad de potencia y que habría sido heredado y desarrollado por el nazismo. Losurdo llega a afirmar, incluso, que la primera teorización de la ?comunidad? se produce en Inglaterra y que la categoría de la gemeinschaft no es más que la traducción de la "partnership" teorizada y celebrada por Burke. Parece, entonces, que la común apropiación de algunos tópicos del pensamiento de este autor, hilvana, en un horizonte de sentido compartido, a dos discursos políticos que, si bien históricamente pueden funcionar en tándem, resultan, en sus concepciones basales, no sólo diferentes sino contrapuestos: el neoliberalismo y el conservadorismo. Si comparamos estas dos vías de recepción separadas cronológica e ideológicamente, es posible decantar una trama común de motivos que tanto el neoliberalismo como la crítica alemana de la cultura, conservadora y reaccionaria, habrían recibido, a través de caminos no exentos de traducciones, del pensamiento de Burke: la comunidad en contraposición con la sociedad; la condena al universalismo y a y la exaltación del historicismo y la tradición. Esta contribución está dedicada, entonces, a explorar en dos textos de Burke, Reflexiones sobre la Revolución en Francia y Vindicación de la sociedad natural (2009): a) la forma como el autor problematiza la comunidad en contraposición con la sociedad; b) su crítica al universalismo y c) su paralela exaltación del historicismo y la tradición.