INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
capítulos de libros
Título:
¿Una "Comunidad de comunidades"?: tras las huellas de una tradición liberal y democrática de pensamiento acerca de la comunidad en las obras de John Dewey y los sociólogos de la Escuela de Chicago?,
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA
Libro:
Comunidad: estudios de teoría sociológica
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Año: 2012; p. 141 - 188
Resumen:
En el período que va desde fines del siglo XIX hasta la primera posguerra, la oposición categorial "comunidad-sociedad", formulada de manera pionera por F. Tönnies en 1887 y recreada críticamente por diversas tradiciones sociológicas, adquirió una clara connotación política. En Francia y Alemania, la "retrógrada utopía de la comunidad generada orgánicamente" (Honneth, 1999:11) fue movilizada en un sentido reactivo tanto por un movimiento romántico como por una crítica cultural conservadora que confluían en asociar la expansión capitalista con la mecanización y la atomización de la vida social. Así, esta noción fue articulada, desde la izquierda y la derecha, como un "concepto polémico", sea para la constitución de una clase obrera politizada o para la realización de la "comunidad del pueblo". En uno y otro caso, la politización de la comunidad asumió una forma profundamente anti-liberal y contraria al Estado de derecho (Honneth, 1999). Sin embargo, esta forma polémica de presentarse de la comunidad, que tuvo lugar en Europa, no agotó todas las posibilidades de su politización. Durante el mismo período (1890-1940), la trayectoria que el concepto recorrió, en los Estados Unidos, tomó un rumbo completamente diferente (Bender, 1991 [1978], Honneth, 1999). En ese país, la movilización de la idea de comunidad estuvo más cerca de la "ingeniería social" y del "reformismo" que de la militancia de la izquierda europea y la crítica cultural de la derecha. De manera más relevante, el sentido político de la comunidad resultó profundamente transformado bajo la impronta del pragmatismo filosófico y de la sociología -pragmáticamente orientada- de la Escuela de Chicago.