INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
capítulos de libros
Título:
Cuestión ecológica, buen vivir y debates sobre los estilos de desarrollo
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA
Libro:
Estilos de desarrollo y buen vivir
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 75 - 101
Resumen:
Desde su instalación, hacia fines de los años sesenta, como una problemática global y de la progresiva conformación en el sistema de Naciones Unidas de un régimen de "gobernanza" del ambiente, la cuestión ecológica se ha presentado como uno de los tópicos privilegiados de las confrontaciones entre los países latinoamericanos del Tercer Mundo y los países ricos del Norte. La polémica entre los partidarios de detener el crecimiento económico y aquellos que, por su parte, se esforzaban por engarzar la "pieza ambiental" a los ya multidimensionales esquemas de planificación para el desarrollo, apareció vertebrando las múltiples propuestas y controversias que suscitaron, entre otros aspectos salientes de la coyuntura, la publicación del Informe Meadows (1972), la Conferencia sobre Medio Humano (1972) y la agenda, activada por la crisis del petróleo (1974), del Nuevo Orden Económico Internacional (NOI).Estaban quiénes, combinando tópicos malthusianos y darwinismo social, defendían la existencia de límites naturales para el crecimiento y apelaban a la sobrevivencia de los más aptos. Contra esas posiciones -sostenidas, entre otros, por el Club de Roma (Meadows, 1972)- se erigieron voces que (sin negar la operatoria de ciertas restricciones biológicas) pensaban que los límites eran socio-políticos. Así, tanto los informes sobre las condiciones ambientales en América Latina que la CEPAL (1971a, 1971b) produjo en el marco de la convocatoria a la Conferencia sobre Medio Humano (1972), como el "Informe Founex" (1971) y el MML (Herrera, 2004 [1976]) confluían en enfocar el problema ambiental desde la perspectiva del "desarrollo y el subdesarrollo" así como en sostener la factibilidad, mediada por la selección de tecnologías adecuadas, del desarrollo en armonía con el ambiente.Ciertamente, los conflictos no se reducían a la tensión entre desarrollarse y/o conservar el ambiente: los esfuerzos por encontrar una combinación óptima entre ambos vectores estaban sobredeterminados por las contradicciones entre las élites tecno-burocráticas que procuraban encauzarlos (reformas mediante) en los marcos del estilo de desarrollo capitalista transnacional en ascenso y aquellos grupos de expertos que, por el contrario, entendían que la persecución simultánea de ambos objetivos sólo podía darse en el contexto de "otro desarrollo" u otro "estilo de desarrollo". Entre ambos polos se emplazaban quiénes -desconfiando de la vía revolucionaria- procuraban apuntalar, de manera pragmática, algunos de los motivos ligados a las discusiones sobre formas de desarrollo alternativas, en el horizonte de un NOI, más equitativo.Oscilando entre estos dos últimos posicionamientos, se ubica un aporte singular a la problematización de la cuestión ecológica que procede de otra problematización, distinguible pero entrecruzada con aquella. Nos referimos a los debates sobre los estilos de desarrollo que tuvieron lugar en América Latina entre 1968 y 1981.Olvidadas y denegadas, esas reflexiones sobre los estilos de desarrollo no aparecen -o lo hacen reducidas al burocrático papel de antecedentes- en las controversias acerca del abordaje que se hace de la cuestión ecológica en el enfoque del vivir bien/buen vivir/sumak kawsay. Basta con asomarse al abarrotado campo de las producciones que, desde las ciencias sociales y la militancia ecológica e indigenista, procuran comprender el tratamiento que en los planes nacionales, las constituciones y ciertas leyes provenientes de los Estados de Bolivia y Ecuador, se da al ambiente, para comprobar la ausencia, en este campo, de toda referencia a aquellos contenidos históricos. Resulta significativo, sin embargo, que unos debates que opusieron resistencia al estilo capitalista consumista trasnacional, no tengan nada que aportar a las discusiones actuales; más aun si consideramos que los mismos coagularon -en una de sus manifestaciones más elocuentes- en un proyecto de la CEPAL que llevó por nombre, precisamente, Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina (1978-1980). Frente a ese silencio, en este capítulo nos dedicamos a exhumar y analizar los aportes que, desde la problematización de los estilos de desarrollo, se hicieron, entre 1968 y 1981, a la cuestión ecológica. Al restablecerlos y discutirlos aspiramos a ampliar y profundizar los debates contemporáneos sobre la ecología del buen vivir, mostrando tanto las huellas que aquellos "pasados presentes" han dejado sobre estos debates, como las posibilidades no articuladas pero articulables que los mismos abren.Con esa finalidad construimos un corpus que articula una serie de documentos relativos a los debates sobre los estilos de desarrollo (1968-1981) y otra serie concerniente al enfoque actual buen vivir (2007-2013). La primera está integrada por: a) un conjunto de textos producidos en el marco del proyecto Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina (1979-1981); b) el MML (Herrera, 1976), así como otras elaboraciones conexas, emergentes, asimismo de la Fundación Bariloche; c) libros y artículos de Oscar Varsavky (1971a, 1971b, 1974, 1982 [1975], 1982 [1976]) y d) documentos y artículos en los que Ignacy Sachs (1973, 1974) elabora la noción de "ecodesarrollo".En la segunda serie incluimos: a) el PNDB (2007), b) el PNBVEC (2013-2017), c) la Constitución de Ecuador (CE 2008) y del Estado Plurinacional de Bolivia (CB 2009) y d) Ley de Derechos de la Madre Tierra N°71 (LDMT 2010) y la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien N°300 (LMMT 2012), ambas procedentes de Bolivia.El capítulo está organizado de la siguiente manera: en el apartado I reponemos los ejes principales del modo en que el problema ecológico es abordado en el enfoque del buen vivir. Como podrá observarse, la aproximación que ensayamos no es convencional. Prácticamente no nos detenemos en los tópicos que suelen ser discutidos en la bibliografía y enfatizamos los aspectos que tienen más que ver con la forma en que se plantean y abordan los problemas ambientales, que en las respuestas concretas que se les dan. La exposición subraya tres aspectos: el tipo de abordaje integral u holista que recibe la cuestión ecológica en ese enfoque (I.1), el funcionamiento de esa cuestión como punto de articulación entre diversas luchas (I.2) y la coexistencia de formas plurales de significar (y en consecuencia tratar) a la naturaleza (I.3). En el apartado II, que reúne el grueso del capítulo, analizamos con mayor detalle las contribuciones que se hicieron desde los debates sobre los estilos de desarrollo, en torno a la cuestión ambiental. La exposición, aunque lleve diferentes títulos, recorre los mismos ejes analizados en relación al enfoque del buen vivir: encuadre estructural (II.1), polémica y política (II.2) y pluralización (II.3). Finalmente planteamos una serie de conclusiones.