INVESTIGADORES
ROJAS MOLINA Florencia Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de extensión de un Proyecto de investigación en ecotoxicología hacia la comunidad y los niveles EGB 3 y Polimodal
Autor/es:
ABDELAHAD VARINIA; ANDREOTTI CAROLINA; REGALDO LUCIANA; ROJAS MOLINA FLORENCIA; ZILLI FLORENCIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL; 2004
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Bienestar Universitario de la U.N.L. y Federación Universitaria del Litoral
Resumen:
La contaminación de los cuerpos de agua superficial es un problema creciente y de gran importancia para la sociedad. De la gran variedad de contaminantes que diariamente se incorporan al ambiente, los metales pesados se destacan por su toxicidad y persistencia pudiendo participar en procesos de bioacumulación y biomagnificación. En  la sub-cuenca de los Arroyos Las Prusianas y Cululú (tributario del rio Salado del Norte en su tramo inferior) se encontraron valores de Cr, Pb y Cd que superaron los niveles guía de 2 mg/L para Cr, 1 mg/L para Pb y 0,2 para Cd, para protección de fito y zooplancton (según valores guía de calidad de aguas para protección de vida acuática, CEPA 2002). El origen de esta contaminación (en especial por Cr) podría estar vinculado al vertido de efluentes provenientes de curtiembres y galvanoplastias de las ciudades de Esperanza y Rafaela. La contaminación es esencialmente un fenómeno biológico ya que sus efectos afectan a la biota de los distintos ambientes, en especial a los organismos de menor tamaño. En este sentido, el zooplancton ocupa un papel clave en los ecosistemas acuáticos, pues al alimentarse de microalgas y materia orgánica particulada (Fernando, et al, 1987) y ser el principal alimento de larvas y juveniles de peces zooplanctófagos (Oliveros, 1980; Escalante, 1982, 1983 a y b), participa en la transferencia de metales pesados desde los productores hacia los niveles tróficos superiores. A pesar de la importancia del zooplancton en las tramas tróficas acuáticas, en nuestro país son escasos los estudios realizados con el fin de evaluar la toxicidad de los metales pesados sobre el zooplancton. Por otra parte, es altamente deseable que se emprendan acciones para vincular la Universidad, como generadora constante de  avances en la investigación de temas específicos, con la comunidad en general y con otros niveles del sistema educativo. Mediante el desarrollo de este proyecto de investigación-extensión se pretende diseñar e implementar acciones concretas que afiancen estos vínculos. Se considera de importancia para el desarrollo de este Proyecto, la experiencia y formación de las autoras en el área de la ecotoxicología, adquiridas a través de la realización de tesinas de grado, cientibecas, pasantías de investigación y de docencia en la Licenciatura en Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en el marco del Proyecto CAI+D anteriormente mencionado. Las temáticas abordadas en estos trabajos fueron: “Efectos de la contaminación por metales pesados sobre el zoobentos de la  sub-cuenca del Arroyo Cululú (Florencia Zilli); “Acción tóxica de sedimentos de la cuenca del río Salado inferior: su evaluación a través de atributos de historia de vida de Echinisca elegans (Crustacea, Cladocera) en condiciones experimentales” (Varinia Abdelahad); “Efectos del cromo sobre Chlorella vulgaris: una aproximación microscópica” (Regaldo, Luciana);“Acción tóxica del sedimento del Río Salado inferior en la sobrevivencia y reproducción de Moina micrura (Crustacea, Cladocera)” (Carolina Andreotti); “Efectos de la concentración previa de Cr y Cu por el recurso trófico, en la inhibición poblacional de Ceriodaphnia dubia “ (Florencia Rojas Molina). OBJETIVOS ·         Aplicar el conocimiento adquirido y, como futuros profesores, afianzar el rol docente en el área de las Ciencias Naturales transfiriendo las actividades de investigación a los procesos de enseñanza-aprendizaje. ·         Propiciar acciones de articulación entre la Universidad y otros niveles del sistema educativo. ·         Favorecer en los alumnos de EGB 3 y Polimodal y en la comunidad, la toma de conciencia sobre problemáticas ambientales regionales generadas por actividades antrópicas y cómo las mismas pueden afectar a la biota acuática. ·         Relacionar un ensayo de contaminación con los contenidos curriculares. ·         Lograr mediante investigaciones sencillas que los alumnos de EGB 3 y Polimodal desarrollen destrezas tales como observación, medición, tabulación e interpretación de datos, construcción y análisis de gráficos, manipulación de organismos microscópicos y adquisición de normas de bioseguridad. ·         Analizar posibles diferencias en  la implementación, desarrollo y resultados del proyecto, en dos instituciones educativas. ·         Los resultados obtenidos de esta experiencia, serán comunicados oportunamente a la comunidad en general en medios de comunicación, a las dos comunidades educativas participantes mediante la exposición de los resultados por parte de los mismos alumnos, y a la comunidad científica a través de la participación en congresos y jornadas de divulgación. METODOLOGIA Para vincular la problemática de la contaminación ambiental con la currícula de los niveles EGB 3 y Polimodal se programaron actividades de extensión con dos escuelas de la ciudad de Santa Fe. Las escuelas seleccionadas fueron: “Escuela de Educación Polimodal Particular Autorizada Nº 3108 San Roque” y la “Escuela de Enseñanza Media Nº 440 Simón de Iriondo”. Actualmente  se está implementando la experiencia en la primera de las instituciones. Previo al inicio de las actividades los alumnos visitaron las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias y tuvireron oportunidad de utilizar parte del instrumental específico en el Departamento de Ciencias Naturales con la finalidad de lograr un acercamiento al trabajo de investigación allí realizado. Se les entregó una carpeta con material de estudio sobre temas básicos de ecotoxicología para cada grupo de alumnos a fin de brindarles un marco teórico apropiado. Se desarrolló una charla informativa inicial para los estudiantes y docentes así como actividades de laboratorio (bioensayos crónicos) para analizar el efecto del Cr sobre el ciclo de vida de Daphnia magna. Para ello los alumnos cultivaron los cladóceros y una cepa de algas para alimentarlos. Los ensayos fueron  controlados tres veces por semana a través del conteo de mudas, neonatos y adultos, la limpieza y alimentación de los cultivos y medición de su temperatura y pH. En cada oportunidad los alumnos realizaron un registro de los conteos en una planilla elaborada para tal fin, así como de toda aquella información relevante para la elaboración del informe final.