INVESTIGADORES
ROJAS MOLINA Florencia Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación de superficies por abundancia de aves en la planificación del manejo forestal en bosques de Nothofagus pumilio en Tierra del Fuego.
Autor/es:
MEDINA SUSANA; LENCINAS MARÍA VANESA; RIVERO PAOLA; ROJAS MOLINA FLORENCIA; SOTTINI ROSANA; VUKASOVICK R; MARTINEZ PASTUR GUILLERMO; BUSSO C
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral; 2000
Institución organizadora:
Facultad de Formación Docente en Ciencias (UNL) y Asociación de Ciencias Naturales del Litoral
Resumen:
La superficie anual de corta se define usualmente de acuerdo a los volúmenes de madera aserrada que es posible extraer del bosque y por otros parámetros (ejemplo: construccion de caminos, disponibilidad de maquinaria y mano de obra), sin tener en cuenta a la fauna residente. El objetivo de este trabajo fue proponer un método de regulación de superficies de tranzones por abundancia de aves en la planificación del manejo forestal en bosques de Nothofagus pumilio en Tierra del Fuego. Se trabajo con 700 hectareas de la estancia Ushuaia, donde se clasificaron los bosques productivos de Lenga y sus ambientes asociados no productivos, volcando las superficies en un SIG. Se realizo un muestreo de aves por puntos de observación directa de 10 minutos de duracion, midiendo las distancias a cada individuo observado. La distancia maxima de observación se dividio en dos, sirviendo esta como el radio del circulo interno para el conteo y posterior calculo de densidad de acuerdo a cada tipo de bosque. El sistema silvícola simulado fue el de Cortas de Proteccion, utilizandose los datos de variación de abundancia de aves a lo largo del ciclo obtenidos en trabajos previos. De las modelizaciones surge que si todo el bosque productivo se interviniera en un solo tranzon, la población de aves dentro del bosque de Lenga llegaria a un 35% de la población original al alcanzar la fase de crecimiento optimo, lo que representaria una baja del 30% del total considerando a los ambientes asociados no productivos (de 10 mil a 7 mil individuos para todo el cuartel). Sin embargo esto puede evitarse so la regulación de las superficies se lleva a cabo priorizando la abundancia de las aves. En un sistema formado por cinco tranzones que se aprovechen en tiempos equivalentes a lo largo del turno forestal, el impacto sería despreciable, observandose una perdida de la abundancia del 1,6% para el bosque productivo y del 0,7%, para todo el cuartel. Este sistema de regulación de superficies por abundancia de aves junto al resto de la variables economicas consideradasen la planificación forestal permitiria llevar a cabo un aprovechamiento sustentable que mantenga una mayor integridad del sistema forestal bajo manejo.