INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
"Entrelazando historias. Hiper/intertextualidad y transculturación musical"
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; IV Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS); 2019
Institución organizadora:
Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS)
Resumen:
En la música latinoamericana de los siglos XX y XXI estilos, géneros y obras de la música europea son trasladados a un nuevo espacio cultural y sonoro, de forma que unos y otros se ven inmersos en un proceso de transculturación. Es decir, algo que no pierde su especificidad, que, en cierta forma, persiste en su singularidad, pero que, a su vez, penetra, atraviesa y disputa el espacio músico-cultural de recepción. Conjugar los estudios sobre intertextualidad e hipertextualidad y los relacionados con la transculturación, teniendo en cuenta sus referentes fundacionales (Kristeva, 1986, Genette, 1982, Ortiz, 1940, y Rama, 1984) y estudios más actuales (Lacasse, 2005, López Cano, 2018, Martí, 2002, Mertz-Baumgartner, 2018, Madrid, 2003, Neustadt, 2007, entre otros), nos permite atender a: 1) la impronta estético-cultural adherida a los estilos, géneros y obras que se introducen en la música de autores del cono sur americano; 2) la configuración que adopta el proceso en el que se produce esa inclusión sonora; y, 3) la importancia que esas aportaciones tienen en un discurso músico-cultural en el que se busca enlazar la "joven" historia local con la tradición de la ?vieja? Europa. De esta manera, se busca poner de relieve la forma en que los compositores de la región se apropian de músicas precedentes para contribuir a la normalización de esa idea de ser herederos y portadores de la cultura occidental. Las ponencias de esta mesa se centrarán en temáticas y enfoques complementarios. Así, por una parte, se abordará el modo en que opera la relación entre intertextualidad y transculturación en la obra de Les Luthiers Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió, teniendo en cuenta todos los elementos del evento musical (gestos, corporalidad, instrumentación, letras, títulos y nombres de géneros, tímbricas, etc.). Por otra parte, se abordarán las relaciones hipertextuales, transformación e imitación, como formas de cristalizar la transculturización de los estilos que contemporáneamente se están desarrollando en Europa. Para observar esta adaptación local-global se analizarán diferentes obras con referencias a la música popular rioplatense. Por último, se abordará el proceso de transculturación de la música electrónica/electroacústica como género en la obra Klesis (1968) de Juan Amenábar Ruiz, vinculada intertextualmente al Gesang der Jünglinche de Stockhausen, no solo en su dimensión architextual sino en la procedencia del material sonoro y en el uso de un texto bíblico, entre otros.