INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
La música de proyección folclórica argentina en España: vicisitudes estéticas y condicionantes políticos
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; II Congreso MUSAM (Sociedad Española de Musicología) "En, desde y hacia las Américas. Migraciones musicales: comunidades transnacionales, historia oral y memoria cultural"; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Española de Musicología
Resumen:
Durante el arco temporal que abarca entre 1965 y 1980, tres músicos representativos de la denominada música de proyección folclórica argentina vivieron durante algunos años en España. El primero, Waldo De los Ríos, se radicó allí a mediados de la década de 1960 y se estableció en Madrid hasta su muerte en 1977. Antes de que concluyera la década de 1960, José Luis Castiñeira de Dios cruzó el Atlántico para estudiar en la universidad y compartió con De los Ríos experiencias musicales que serían decisivas para la conformación de su grupo Anacrusa. Con los integrantes de este último, Castiñeira estaría exiliado en Madrid al comienzo de la dictadura militar argentina y establecería vínculos en esa ciudad con Mercedes Sosa, quien tuvo que exiliarse en 1979 a España, cuando el gobierno de facto argentino prohibió difundir su música públicamente. Este recorrido por las experiencias de los tres músicos argentinos en España permite indagar, en primer lugar, cómo sus decisiones estéticas determinaron repertorios que fusionaron músicas folclóricas con otras provenientes del jazz y otras músicas populares, y con ellos conquistaron al público español. En segundo lugar, se prestará especial atención a la coyuntura política que condicionó los exilios de Castiñeira de Dios y Mercedes Sosa. El análisis de estos casos pretende aportar nuevos elementos de estudio a la circulación y la recepción de repertorios y géneros musicales populares argentinos que se difundieron desde América Latina.