INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Humahuaca trío: el uso de la parodia en la música popular
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Conferencia; XVII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIII Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología; 2006
Institución organizadora:
Asociaciónn Argentina de Musicología
Resumen:
Se describen y analizan distintos aspectos de la propuesta de un nuevo grupo musical denominado Humahuaca Trío. Su primera formación data de octubre de 2000 y, a pesar de que en ese entonces era un quinteto, su nombre hacía sólo referencia a los tres músicos fundadores: Trío Andino La Quebrada.En la actualidad, Humahuaca Trío está compuesto por Apu Condorí, Juan Cruz Torres y Gustavo Basanta. Sus integrantes componen, en la mayoría de los casos, los temas que ejecutan, fusionando géneros de la llamada música folklórica con el rock. El grupo tiene como fuente de inspiración la cultura jujeña para desarrollar las temáticas de su repertorio, aunque su estrategia consiste en evitar sumarse a la lógica de recuperación de las reconocidas y versionadas composiciones del noroeste argentino,efectuando una mirada crítica sobre la situación actual del jujeño. Para ello recurre a la parodia. Esto se pone en evidencia tanto en la ironía de sus letras como en el uso de citas musicales. Estas últimas provienen de un amplio repertorio de distintos géneros musicales, tales como el tango, el rock y el folklore. En cuanto a sus letras, se observa la utilización de términos propios de la población jujeña. Para familiarizar al oyente con la cultura del noroeste se incluye en el booklet que acompaña a su único Cd un glosario de términos regionales. Un aspecto a destacar dentro de su propuesta es la utilización no convencional de instrumentos, como es el caso del empleo de un wah-wah conectado al charango. En este trabajo se sostiene como hipótesis que Humahuaca trío, mediante la convergencia del rock y el folklore, hace uso de la parodia para poner en clave humorística una serie de estereotipos de la cultura quebradeña y ejercer una significativa crítica a las condiciones de vida generadas por los procesos de globalización en las zonas de la Quebrada y de la Puna. Como han señalado varios autores, la parodia tanto en el campo de la literatura como en el de la música remite, en su formulación esencial, a una forma de crítica a partir del humor. En el caso estudiado, se adoptan clichés para burlarse de los cambios producidos en las costumbres que caracterizaban a los habitantes del lugar y en las que convergen actualmente un legado ancestral y elementos de la sociedad de consumo.Para esta investigación se se ha considerado el único registro discográfico realizado por el grupo denominado "Humahuaca Trío", editado en octubre de 2005. Asimismo, también se tiene en cuenta la presentación en vivo que llevaron a cabo en la ciudad de Humahuaca durante febrero de 2006. El método de trabajo consiste en el estudio de los textos de las canciones y el análisis de las características musicales que puedan dar cuenta de las estrategias discursivas empleadas para fusionar los diferentes géneros o rasgos de ellos. Además, se incluirá el análisis de su propuesta escénica con el fin de dilucidar de qué manera la parodia también aparece en la performance. El objetivo general ha sido la pretensión de hacer un aporte a dos temáticas que casi no han merecido la atención por parte del medio académico: la música de fusión y el uso de la ironía en clave musical con el objetivo de profundizar el debate en torno al concepto de tradición.