INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
La performatividad del género "música-humor": un análisis de los programas de mano de Les Luthiers
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Conferencia; XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología ?Conmemoraciones. Problemas y prioridades de los estudios musicológicos actuales en Latinoamérica.; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología e Instituto Nacional de Musicología
Resumen:
Durante más de cincuenta años el grupo argentino Les Luthiers ha ofrecido a su audiencia espectáculos en los que convergen la música y el humor, dando lugar a lo que ellos denominaron, desde el día de su fundación, el género "música-humor". Cada una de sus presentaciones consiste en complejos eventos humorístico-musicales en los que es posible examinar diversos elementos que los conforman y coadyuvan a generar situaciones risibles para el público que presencia los espectáculos. En otros trabajos (2013, 2014, 2016) me he referido a algunos de estos elementos, entre los que se advierten, fundamentalmente, la ejecución de ?instrumentos informales? ?que se presentan junto con instrumentos convencionales?, una trama de personajes entre los que se destaca el apócrifo compositor Johann Sebastian Mastropiero, la mezcla y fusión de géneros musicales, y diversas temáticas que componen presentaciones transgresoras de cada espectáculo. En el marco de las teorías de la performance, una instancia performativa es el marco propicio para dar cuenta de la relación entre música y humor en las presentaciones del grupo. Esta perspectiva alude al desarrollo teórico de los actos de habla enunciado por John Austin (1998). En particular, me refiero a las expresiones realizativas. Estas son enunciados desde el punto de vista gramatical, no describen nada, y aunque no son sinsentidos, no son verdaderas ni falsas. La característica fundamental de este tipo de expresión es la acción que lleva a cabo un sujeto al pronunciarla y que es distinta de la acción misma de su enunciación. Siguiendo la propuesta del autor sobre las expresiones de estas características, es posible afirmar que Les Luthiers, en sus presentaciones, realiza una acción que no se concibe como el mero acto de hacer música, sino como un acto humorístico-musical, y en este sentido, es posible considerarlo como un acto performativo.En forma concomitante, el profesionalismo del grupo lo ha llevado a cuidar todos los detalles, es decir, el grupo se preocupa por cada elemento que compone sus presentaciones. A propósito de ello, en esta presentación propongo un análisis de los programas de mano de más de los treinta espectáculos que el grupo ha ofrecido desde 1967 hasta la actualidad. Como trataré de mostrar, los programas de mano son una prueba más en la cual la competencia de los sujetos involucrados ?los músicos y la audiencia?, es fundamental para que se produzca la instancia performativa en la que emerge el evento humorístico-musical. Además, los programas de mano han ido transformándose, conforme fueron cambiando las estructuras de los espectáculos y se ha convertido en un elemento cómico que forma parte de dicho evento.