INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
"Las melodías son más bien rurales, las armonías son más de ciudad": a propósito del estilo de Eduardo Lagos
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Santos
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para América Latina y el Caribe (ARLAC/IMS); 2017
Institución organizadora:
IMS-ARLAC
Resumen:
En 1969, Eduardo Lagos (1929-2009) grabó el disco Así nos gusta, considerado uno de los hitos de ese fenómeno que se conoció como la música de proyección folclórica. Se trataba de uno de los tantos encuentros con un grupo de amigos en los que hacían música. En este caso participaron, entre otros, Domingo Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Astor Piazzolla y Oscar López Ruiz. Uno de ellos, Hugo Díaz, las denominó "Folkloreishons", nombre que remitía a un juego lingüístico con los vocablos "folklore" y "jam sessions" y apelaba a la fonética local. Parte de las composiciones de Lagos ?incluidas en este y otros discos? datan de fines de la década de 1940 y la siguiente. Se caracterizan por combinar elementos propios del folclore musical argentino con otros provenientes del jazz. En particular, se destacan dos características de este género: la improvisación y la interacción grupal. En otro trabajo (Guerrero 2016) he argumentado a favor de las categorías analíticas de novedad y diferencia (Groys 2002) para dar cuenta de cómo fue que el jazz se transformó, fundamentalmente en las "Folkloreishons", en una "caja de herramientas metodológicas" para componer e interpretar esa nueva música. Como continuación de ese escrito y para profundizar el análisis de las obras de quien es considerado, por sus propios pares, cultores y periodistas especializados, el "padre de la música de proyección folclórica argentina", en esta ponencia me dedicaré a identificar rasgos genéricos y estilísticos en el corpus de sus obras editadas comercialmente. Ello me permitirá argumentar a favor de la hipótesis de que las innovaciones de la música de Lagos son rasgos de estilo determinados por las búsquedas estéticas, las posturas ideológicas y el lugar histórico en el que están ubicados los actores cuando se produce el fenómeno.