INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema del humor abordado con seriedad: una mirada desde los estudios musicológicos
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Conferencia; XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVII Jornadas Argentinas de Musicología; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología
Resumen:
Es sabido que desde la Antigüedad hasta nuestros días, el humor ha sido estudiado desde diversas disciplinas. Los filósofos, por ejemplo, aportaron ?al menos? tres teorías distintas al respecto (la de la superioridad, la de la incongruencia y la del alivio); la sociología y la lingüística, por su parte, compartieron una concepción del humor como actividad social. Un aporte más específico es el que han ofrecido algunos musicólogos, al vincular la música con el humor. Los trabajos musicológicos de Alexander Brent-Smith, Eva Mary Grew, Rossana Dalmonte, Benet Casablancas y David Huron explicaron el concepto de humor en términos de la identificación de desviaciones de las reglas y convenciones compositivas del material sonoro. En otras palabras, lo consideraron como una propiedad del objeto (ciertas expresiones musicales son humorísticas porque es posible rastrear el humor entre sus elementos compositivos, por ejemplo) o como una propiedad de los agentes (ya sea del sentimiento o emoción del oyente o la intención del compositor). Desde esta perspectiva, prevalece la idea de que la música y el humor son objetos.En esta presentación, propongo, en cambio, una comprensión del humor distinta. Específicamente, defiendo la idea ?extrapolada de los estudios lingüísticos? de que el humor es un evento, al que llamaré humor-música. El nuevo enfoque comprende cuatro elementos que conforman el evento en el caso del humor verbal: el humorista, el chiste, la audiencia y la situación particular que reúne a estos tres elementos. En el caso de la práctica musical, la manera de entender el chiste permite incluir, además del material sonoro, recursos tales como los instrumentos, las herramientas ludo-lingüísticas y figuras retóricas, los géneros musicales, las performances y las acciones de los sujetos intervinientes. Es decir, en lugar de abordar el estudio del humor como una propiedad de un objeto o un agente, esta otra perspectiva lo concibe como una instancia comunicativa, que acaece en un tiempo y espacio determinados, en la cual los músicos encuentran complicidad con el público. Ello supone, entonces, una comprensión de la relación de la música y el humor que incluye a los sujetos, las circunstancias y todos los elementos intervinientes en la práctica musical.Para ilustrar esta propuesta, me valdré de algunos ejemplos musicales del grupo argentino Les Luthiers. Su trayectoria de casi cinco décadas ininterrumpidas ofrece un copioso corpus analítico que permite ejemplificar todos los recursos que conforman el evento humor-música. Las decenas de ?instrumentos informales?, la invención de un compositor apócrifo ?Johann Sebastian Mastropiero? y la compleja red de personajes que lo secundan, los espectáculos (cuyas reposiciones también han modificado su carácter performativo) y la reelaboración de los géneros musicales son los recursos mediante los cuales mostraré cómo es que sus obras mantienen elementos propios de los géneros musicales, transforman otros con fines paródicos y desenmascaran y desnaturalizan los cánones establecidos. Así, la alianza cómplice conformada entre Les Luthiers y la audiencia permitirá, de este modo, develar las convenciones socialmente construidas en torno a las prácticas musicales, hacer una crítica de esas prácticas y adoptar una nueva mirada hacia las expresiones musicales de los campo ?culto? y ?popular?.