INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Música, humor y vida cotidiana en el caso Les Luthiers.
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias Risas de la historia. Vida cotidiana, familia, género y sexualidades en la Argentina a través del humor (1910-2010); 2010
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés y Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Les Luthiers, fundado en 1967 por Gerardo Masana, es un grupo musical que invita a reírse de los cánones socialmente aceptados de los campos de lo popular y lo culto. Surgió con el nombre de I Musicisti a mediados de la década de 1960 cuando en la escena de Buenos Aires se multiplicaban los grupos corales y ya desde sus orígenes se caracterizaron por la construcción de instrumentos a partir de objetos de uso cotidiano. Su repertorio abarca obras de géneros musicales muy disímiles incluyendo músicas tanto del ámbito culto como de la esfera popular, superando luego de cuarenta años de trayectoria, más de 170 composiciones. Su incursión en los diferentes géneros y estilos es representada en el escenario siempre de la misma manera, vestidos de riguroso smoking sin recurrir, salvo en contadas excepciones, a elementos accesorios. Las temáticas tratadas en sus espectáculos han sido también muy diversas y entre ellas se encuentran varias referidas a la vida cotidiana. Un ejemplo representativo de ello son sus Loas al cuarto de baño, estrenada en el año 2000 dentro de su espectáculo Todo por que rías. Como se sabe, toda actividad llevada a cabo en ese espacio suele ser considerada una cuestión íntima, que por buenas costumbres no se explicitan sus detalles. Sin embargo Les Luthiers describe esa instancia, impensada de ser incluida en un espectáculo de esas características, y para ello se vale de recursos que le permiten describirla mediante guiños de la misma manera que puede ser tratado un asunto serio. ¿Qué género musical podría vincularse a un tema de índole escatológica? En este caso, se trata de una obra compuesta para cuarteto concertante, ejecutada con cuatro de sus instrumentos "informales": el Calephone, el Lirodoro, la Desafinducha y el Nomeolbídet. Un primer desciframiento de la obra de este grupo requiere revisar alguna de las distintas teorías que se han postulado sobre el humor. En particular, Henri Bergson en su libro La risa. Ensayo sobre el significado de lo cómico se ha dedicado a estudiar entre otros aspectos, lo cómico de situación y lo cómico verbal. Partiendo de la consideración de que lo mecánico está incrustado en nuestra vida, el filósofo francés asegura que el humor implica una relación de incongruencia entre la inteligencia humana y el comportamiento habitual o mecánico. A partir de ello, describe las características del vodevil y en él reconoce distintos procesos de mecanización de la vida, tales como la interferencia de series, la inversión y la repetición. Asimismo, centra su formulación en lo cómico del lenguaje. Utilizando nuevamente esta distinción triple de actos (interferencia, inversión y repetición) examina qué ocurre en lo verbal. A partir de lo expuesto el presente trabajo, basado en el análisis de la obra Loas al cuarto de baño y enmarcado en el pensamiento de Henri Bergson, se propone indagar y problematizar el vínculo entre la música y el humor. Al mismo tiempo será abordada la temática de la vida cotidiana en las representaciones musicales de Les Luthiers. El recorrido prestará también atención a los aspectos de la forma musical, su relación con el lenguaje, la instrumentación y la puesta en escena. Con ello se buscará poner de relieve la dimensión cómica implícita en la obra, atendiendo a las tesis de Henri Bergson sobre lo cómico que crea el lenguaje mismo y la mecanización de la vida. Se intentará así no sólo recuperar el fin deseado por el grupo, contribuyendo a enriquecer su sentido, sino también, de modo colateral, reivindicar su importancia como grupo consagrado en la escena musical argentina.