INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
La difusión de la música antigua en Buenos Aires: la importancia del Collegium Musicum como institución pionera
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Conferencia; XVI Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología
Resumen:
El presente trabajo forma parte de una investigación en curso que se propone realizar un análisis en torno a la difusión de la música antigua en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. La divulgación de dicha música, entendida como aquella que concentra la música occidental europea desde comienzos de nuestra era hasta las obras de Johann Sebastian Bach, puede ser considerada un fenómeno reciente en la mencionada ciudad. El propósito de este trabajo es indagar acerca de la importancia que tuvo el "Collegium Musicum de Buenos Aires" en la difusión de la música antigua a través de su estudio, ejecución y enseñanza. El período estudiado abarca desde el año 1946, momento fundacional de la institución, hasta el año1965, en el que por primera vez llegan a Buenos Aires directores y pedagogos extranjeros para dictar cursos de perfeccionamiento. En primer lugar, se realiza un relevamiento de las publicaciones periódicas generadas por la institución. Éstas contenían programaciones de conciertos, anuncios de cursos y artículos escritos por algunos integrantes del coro, que consistían en estudios de las obras que abordaban. En estos últimos se incluían breves biografías de los autores e información de sus obras. Asimismo, se transcribían fragmentos de libros cuyos contenidos se relacionaban con el repertorio de los conciertos; además de avisos publicitarios. En el período estudiado, la edición de estas publicaciones sufrió suspensiones y cambios de diseño. En segundo lugar, se incluye un relevamiento de la recepción que tuvieron las actividades de la institución en la prensa escrita de la época. Por último, se incorpora, como relato histórico, el testimonio de Gabriel Pérsico, un reconocido músico argentino especialista en música barroca, que da cuenta de su trayectoria musical y que nos permite apreciar la importancia que tuvo el Collegium Musicum en su formación como especialista de música antigua. Además, de su relato surge la importancia que tuvo al institución en la introducción en la currícula de material novedoso de música antigua; y de una metodología en la enseñanza infantil que difería sustancialmente de la ofrecida por los conservatorios. El Collegium Musicum fue fundado en 1946 por, entre otros, Guillermo Grätzer, Edwin Leuchter, Ernesto Epstein, Mario Kaplun y Héctor Zeoli, quienes definían a la institución como: Reunión libre de los amantes de la música para consagrarse al arte con sinceridad y sin compromisos materiales, para hacer música por la música misma, en procura tan sólo de la elevación que conduce a su mejor goce, para ir destruyendo poco a poco la barrera que separa al artista del oyente hasta lograr que éste asuma un papel activo frente a la música, Mayo de 1946. (Boletín Mensual de Actividades del Collegium Musicum, abril 1948). Por muchos años, la institución fue reconocida como un espacio alternativo de estudios no formales. En el caso de los repertorios, se puede afirmar que incorporó definitivamente la música de J. S. Bach a través de sus ciclos de conciertos, conferencias y seminarios. Asimismo, fue una divulgadora fundamental de trabajos musicológicos relativos al Canto Gregoriano. En lo que se refiere a una didáctica musical, incorporó, por ejemplo el estudio de la flauta dulce y el método Orff en los niveles de enseñanza iniciales.Esta ponencia pretende realizar un aporte más a las investigaciones musicológicas latinoamericanas a través de una mirada crítica del papel que cumplió, a lo largo de sus primeros veinte años de existencia, el Collegium Musicum en la divulgación de la música antigua en salas de conciertos, estudios especializados y currícula académicas.