INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Les Luthiers: alcance del análisis semiológico de Jean Jacques Nattiez.
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Semiótica
Resumen:
En esta comunicación se examina la relación entre la propuesta analítica de Jean Jacques Nattiez y la obra de Les Luthiers. A efectos de cumplir con los condicionamientos de espacio y tiempo, la exposición focaliza en Teorema de Thales (divertimento matemático) del grupo mencionado, a fin de discernir cómo operan los distintos elementos analíticos formulados por el teórico francés en esta obra. Según el planteo de Nattiez (1997), desde el punto de vista semiológico, una forma simbólica está constituida por tres niveles: la dimensión poiética, la dimensión estética y el nivel neutro. Como resultado de ello existen, según el autor, diferentes situaciones analíticas en función del nivel a partir del cual se considere el objeto de estudio. De esta manera, Nattiez presenta los siguientes análisis: inmanente, poiético inductivo, estético inductivo, poiético externo, estésico externo y de la comunicación musical. Les Luthiers es el grupo pionero y paradigmático de la escena musical argentina en la implementación de procedimientos compositivos en los que está presente la convivencia y fusión de diferentes géneros (Fabbri, 1982) y estilos, el empleo de diversos tipos de cita (Reyes, 1995), la comicidad y la invención de instrumentos, desplegando una actitud crítica hacia los cánones que definen los campos popular y culto. En el presente trabajo se abordarán las tres dimensiones mencionadas a fin de establecer el alcance y las limitaciones de dicha propuesta metodológica al examinar la música del grupo.