INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de género en las primeras composiciones de Les Luthiers.
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Conferencia; XVIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIV Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología.; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología e Instituto Nacional de Musicología
Resumen:
El grupo musical Les Luthiers, creado por Gerardo Masana en la década de 1960, ha sido pionero en la implementación de procedimientos mediante los cuales parecen cuestionar, tensionar y desafiar los debates teóricos que se han manifestado en distintas disciplinas sobre los conceptos de género. Dispuesto entre los paradigmas de lo popular y lo culto en música, el grupo incursiona, en la realización de manifestaciones musicales que cuestionaron los géneros socialmente aceptados e interpela a sus audiencias para que redefiniera su acercamiento a las obras, controvierte la distinción convencional entre música y teatralidad y despliega una actitud crítica hacia los cánones definidos. Para tal fin se valen de la utilización de múltiples recursos tales como la convivencia y fusión de diferentes géneros y estilos, el empleo de diversos tipos de cita, la comicidad y la invención de instrumentos. Entre las estrategias discursivas más utilizadas para lograr ese tipo de efecto se destacan la parodia, la sátira, el pastiche y la caricaturización. En los años 60 los estudios de la etnografía del habla conceden al concepto de género un lugar capital y le otorgan una dimensión operacional fluida y flexible. Dell Hymes (1972) lo considera como un factor de organización en la economía del habla de una comunidad. Su concepción de género implica la posibilidad de identificar características formales tradicionalmente reconocidas. Apunta a la disposición convencional de los recursos formales que constituyen patrones de referencia para la práctica comunicativa. William Hanks (1987), por su parte, lo define como el marco orientador, procedimiento interpretativo y conjunto de expectativas que pueden ser manipuladas para una amplia variedad de fines comunicativos que los actores usan de diversa manera y que no permanecen fijos. Según su razonamiento, el género conforma estrategias y esquemas de referencia en lugar de reglas objetivas. En música este concepto es discutido teniendo en consideración estos mismos planteos. Así, Franco Fabbri (1982) describe el género musical como un conjunto de eventos musicales que están subsumidos a reglas socialmente aceptadas. Esta amplia definición del concepto, permite expandirse a la capacidad de combinación y mezcla de los mismos y fortalece su potencial comunicativo y programático. El presente trabajo constituye una indagación sobre el primer disco del grupo, Sonamos pese a todo, grabado en el año 1971. El mismo posee 12 obras dentro de las cuales Les Luthiers recurre a géneros musicales tanto del ámbito culto como del popular. Entre ellos podemos mencionar, concerto grosso, cantata, scherzo, chacarera, candombe, milonga, canción. El análisis de ese repertorio permitirá discurrir sobre el uso de los diversos géneros musicales, las referencias a otras músicas y la búsqueda estética que lleva adelante Les Luthiers, provocando la revisión de los postulados sobre género. A tales efectos se analizan dichas obras teniendo en cuenta los siguientes ejes: lenguaje musical (instrumentación, rítmica, métrica, estructura formal, textura, referencia genérica, intertextualidad) y lenguaje literario (humor, sátira, versificación, parodia, fonética). Un análisis centrado en los conceptos de género constituye una condición necesaria de todo abordaje que pretenda dar cuenta de la especificidad de las variadas expresiones musicales que surgieron en Buenos Aires durante los últimos 40 años.