INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Les Luthiers en el Festival Folklórico de Cosquín
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Lima, Perú
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la IASPM-AL Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana Alma, corazón y vida; 2008
Institución organizadora:
Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana
Resumen:
El grupo argentino Les Luthiers, creado por Gerardo Masana en los años ´60 y consolidado en la década siguiente, ha surgido en los intersticios estéticos de los paradigmas de lo popular y lo culto, permitiendo alimentar, tensionar, y aun desafiar, los debates teóricos que se han manifestado en distintas disciplinas sobre los conceptos de género, intertextualidad y performance. Para ello, se apela a la utilización de múltiples recursos compositivos tales como la convivencia y fusión de diferentes géneros y estilos, el empleo de diversos tipos de cita, la comicidad y la invención de instrumentos. Asimismo, el grupo incursiona en la realización de manifestaciones musicales que cuestionan los géneros socialmente aceptados e interpelan a sus audiencias para que redefinan su acercamiento a las obras, desplegando una actitud crítica hacia los cánones que definen los campos culto y popular. Entre las estrategias discursivas más utilizadas para lograr ese tipo de efecto se destacan la parodia, la sátira, el pastiche y la caricaturización. El presente trabajo constituye una indagación preliminar sobre siete obras que este grupo presentó como espectáculo en la 45ª edición del Festival Folklórico de Cosquín (Prov. Córdoba, Argentina) en 2005. El análisis de ese repertorio permite discurrir sobre la política trasgresora desplegada por Les Luthiers en un festival caracterizado por reunir a los grupos más representativos de la llamada música tradicional argentina. A tales efectos se analizan dichas obras teniendo en cuenta los siguientes ejes: lenguaje musical (instrumentación, rítmica, métrica, estructura formal, textura, referencia genérica, intertextualidad), lenguaje literario (humor, sátira, versificación, parodia, fonética) y lenguaje escénico (corporalidad, movimiento, vestuario).