INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Salve Feudalia: la parodia en la obra de Les Luthiers.
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso de la IASPM-AL. Ponencia presentada en el simposio Originales, versiones, reciclaje, poliestilismo-pastiche, autenticidad; 2012
Institución organizadora:
IASPM-AL y Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Durante el siglo XX el concepto de parodia ha sido objeto de distintos abordajes, fundamentalmente en el campo de la teoría literaria. Uno de los estudios más citado y tal vez más exhaustivo es Palimpsestos de Gérard Genette (1982). Sin embargo, se observa otra línea de trabajo, marcada por una continuidad histórica, que se inaugura con los artículos de los formalistas rusos Víktor Borisovich Shklovski (en Amícola 1996) y Iuri Tiniánov (1921), prosigue con las ideas de Mijail Bajtin (1965) y sus representaciones más actuales son las tesis sobre el tema de Fredric Jameson (1984), Linda Hutcheon (1985) y Elzbieta Sklodowska (1991). Distintos musicólogos, tales como Serge Lacasse (2000), Esti Sheinberg (2000) y Benet Casablancas (2000), han abrevado en estas fuentes teóricas a fin de analizar la parodia en el mundo de la música. Se comprueba, no obstante, que los musicólogos han tenido en cuenta sólo parcialmente los argumentos de los teóricos mencionados. Por tal razón, en este trabajo intento mostrar la necesidad de una profundización en el estudio del concepto de parodia cuando está referida al campo de la música, de modo de incluir conceptualizaciones no consideradas anteriormente en esta disciplina. Para ello, parto de la hipótesis de que la parodia puede ser entendida como una práctica, definida como una imitación "con diferencia crítica" de un discurso preexistente, y, en tanto tal, es verificable en las obras del grupo argentino Les Luthiers en torno a la temática política. A lo largo de sus cuarenta años de trayectoria, Les Luthiers compuso más de 170 obras imbuidas de humor, apelando a la parodia, la sátira y el pastiche. A partir de diferentes temáticas y de múltiples géneros adoptados para provocar situaciones humorísticas, el grupo realizó, en más de una oportunidad, una crítica de los sistemas políticos, sus actores y sus diversos contextos. A saber, uno de sus ejemplos más antiguos, compuesto durante un gobierno de facto, es el remedo de un "noticiario cinematográfico" en el que la burla recae en la designación de los integrantes de un ejército en distintos cargos públicos de una nación apócrifa. Otro ejemplo consiste en una canción patria que Les Luthiers creó años más tarde, a propósito del aniversario de la independencia de esa nación. Asimismo, otra referencia es una obra en la que se pretende, mediante una comisión política, modificar el himno nacional de otro país ficticio y, por último, puede mencionarse un sketch en el que se representa un acto de campaña electoral en un contexto democrático. A los fines metodológicos, esta ponencia se centra en la Canción a la independencia de Feudalia (marcha atrás), obra compuesta originalmente en 1983 y ampliamente modificada para su espectáculo "Las obras de ayer" de 2002. El análisis abarca distintos niveles pues se examina la música, el texto y la performance. Con ello, se estima alcanzar una explicación más completa de cómo Les Luthiers utiliza la parodia para generar un espectáculo humorístico.