INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
El “folclore joven” argentino en el siglo XXI: cambios en la difusión y el consumo
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Granada
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de SIBE, XII Congreso de IASPM-España y IV Congreso de la ICTM Es-paña, ?A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI?; 2023
Institución organizadora:
SIBE
Resumen:
A mediados de los años noventa del siglo XX surgió un período de “renacimiento” del folclore argentino con una nueva generación de músicos, que se conoció como folclore joven. Una parte de ese fenómeno incluía a grupos y artistas solistas tales como Los nocheros, Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra y Abel Pintos, entre otros. Dos rasgos salientes del repertorio de estos artistas fueron un tipo de arreglo musical, que buscaba acercarse a la música romántica, y el empleo de textos con una temática amorosa muy explícita. En sus conciertos se destacaban una escenografía vinculada al rock y una espectacularidad dirigida a miles de seguidores que llenaban grandes teatros, estadios y canchas de fútbol. En aquella época el consumo del folclore joven fue masivo a través de la venta de millones de discos compactos, la difusión por radio y televisión, y la participación de algunos de los mencionados artistas en películas. Con el cambio de siglo, Internet, las plataformas y la virtualidad generaron transformaciones en la difusión y el consumo de estas prácticas musicales. En este trabajo propongo un análisis de la difusión y el consumo del folclore joven en las primeras dos décadas de este siglo. En particular, me refiero a un estudio del fenómeno a partir de dos dimensiones: una estructural referida a las condiciones técnicas finiseculares cuando surgieron estos artistas, y una dimensión procesual que refiere a las transformaciones y las continuidades históricas en las que se constituyen el ambiente tecnológico, los discursos y las prácticas musicales en el presente.