INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
La música folclórica argentina en España en tiempos de dictadura: una lectura a través de la revista Folklore
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Lugar:
Oviedo
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional MUSAM (Sociedad Española de Musicología) ?Autenticidad, hibridación, transculturalidad: intersecciones y discursos en las músicas iberoamericanas?; 2023
Resumen:
La instauración de las dictaduras en los países del Cono Sur Americano tuvo un impacto directo en la música y los músicos de la región. Comienza así lo que se denomina el período de migración política de los setenta, dentro del cual diferentes artistas debieron abandonar sus países porque, de una forma más o menos directa, las autoridades de turno les hicieron notar que sus ideas no se adecuaban y no iban a tener espacio en el régimen que acababan de establecer por la fuerza. No fueron pocos los compositores e intérpretes de música académica y popular que eligieron España como destino de su exilio o migración forzada. En esta mesa se propone abordar los procesos de inserción en el mercado y la vida cultural española de algunos de los protagonistas de la migración política sudamericana que formaban parte de diferentes escenas y tendencias musicales; asimismo se atenderá a la repercusión en los países de origen de su actividad en la península. Para este estudio se toma como referencia el trabajo de Toynbee y Dueck (2011) en cuanto a que el estudio de las conexiones que las prácticas musicales establecen en la cultura de recepción debe tener en cuenta a las personas que las llevan a cabo, las relaciones que se establecen entre géneros musicales y el proceso de mediación que se generan, especialmente, a través del mercado del disco. De esta forma proponen una división del estudio de las músicas migrantes basada en cuatro aspectos: emigrantes, traducción, medios y ciudades; a partir de tomar como referencia la capacidad de resiliencia y de agencia de las personas y las músicas migrantes.