INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventud, divino tesoro: el fenómeno del folclore joven argentino a fines de siglo XX
Autor/es:
JULIANA GUERRERO
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Musicología 2023; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología
Resumen:
La escena folclórica argentina a mediados de los años noventa del siglo pasado atravesó un período de “renacimiento” con una nueva generación de músicos, que el periodismo denominó folclore joven. Entre los grupos y artistas solistas más destacados de ese fenómeno se encuentran, por ejemplo, Los Nocheros, Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra y Abel Pintos. Dos rasgos salientes del repertorio de estos artistas fueron un tipo de arreglo musical, que buscaba acercarse a la música romántica –a través del empleo de textos con una temática amorosa muy explícita–, y una puesta en escena que incitaba al baile y la fiesta. En sus conciertos se destacaron una escenografía vinculada al rock y una espectacularidad dirigida a miles de seguidores que llenaban grandes teatros, estadios y canchas de fútbol. El consumo del folclore joven fue masivo a través de la venta de millones de discos compactos, la difusión por radio y televisión, y la participación de algunos de los mencionados artistas en películas.En esta presentación propongo un análisis de dicho fenómeno en el contexto de la historia del folclore musical argentino del siglo XX. Las preguntas iniciales son: ¿cuáles fueron los rasgos de lo que la prensa denominó folclore joven?, ¿qué situación atravesaba la escena folclórica en esa década?, ¿cómo apeló el folclore joven a su generación?, ¿cómo fue la relación entre el folclore y la juventud a lo largo del siglo XX?, ¿cuáles fueron las estrategias empleadas por la industria?, y ¿qué incidencia tuvo el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba, Argentina)?La argumentación se vale del concepto de juventud como una categoría social emergente (Clarke et al. 1990, Grossberg 1993 y Hebdige 2004). Además, incorpora el planteo de Beatriz Sarlo (1994), según el cual hacia fin de siglo XX, la categoría de joven no remite a una edad sino a una estética de la vida posmoderna. Por ultimo, se considera la relación entre juventud y consumo musical que plantea Will Straw (2006), quien señala la importancia que tiene la música en la vida de los jóvenes y la necesidad de indagar en el vínculo entre la música y las diferentes generaciones.