INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Un resurgimiento en la escena musical? El folklore joven argentino en la década de 1990
Autor/es:
GUERRERO, JULIANA
Lugar:
SANTIAGO
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas.; 2023
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD MAYOR
Resumen:
A lo largo del siglo XX, el campo del folklore musical argentino fue abordado por varios estudiosos para definir su alcance, inclusiones y limitaciones (Vega 1944, Jacovella 1960 y Cortazar 1954). Al mismo tiempo, la práctica, la difusión y el consumo del folklore generaron respuestas a esencialismos, fusiones con géneros de la música popular y propuestas que se mantienen fundidas a las ideas de tradición, conservadurismo y un pasado común. Estas circunstancias nos invitan a un replanteo de los cambios producidos en esta escena musical. Es por ello que esta mesa propone continuar la reflexión que ha comenzado en los trabajos que reconstruyen la historia del folklore musical (Gravano 1985, Chamosa 2012, Kaliman 2016, Portorrico 2015), los estudios sobre la relación entre el folklore y otras músicas populares (Vila 1982, 1986, 1987 y 1991), los que se dedican al análisis socio-discursivo sobre el folklore argentino (Díaz 2009), y a una distinción terminológica entre folklore y Folklore moderno (Kaliman 2004 y 2006), y entre folklore y folklore profesional (Madoery 2010), y su respectiva reflexión conceptual (Guerrero 2014 y 2016). Uno de los trabajos se ocupa de la revalorización y reivindicación de la figura de músicos/as representativos de la corriente tradicionalista del boom del folklore (década de 1960) por parte de intérpretes del siglo XXI más vinculados/as con una propuesta renovadora dentro de este campo. Se toma como caso particular el disco Chango grabado en 2014 por Raly Barrionuevo en homenaje a José Ignacio el Chango Rodríguez. El segundo se ocupa de la rica historia de las vinculaciones entre el folklore musical argentino y la música rock. En particular, el trabajo está centrado en los usos de elementos tanto letrísticos como sonoros provenientes del universo discursivo del folklore que realizaron tanto los integrantes de la llamada nueva ola, como los representantes del naciente “rock nacional” hacia fines de los 60, poniendo énfasis en las diferentes concepciones estético/ideológicas implicadas en las diferentes apropiaciones.El tercero aborda el modo en el que la producción del denominado folklore joven, que surgió a mediados de 1990, apeló a una generación de jóvenes para convertirse en un fenómeno de masas, que trascendió las fronteras al menos durante una década. Ello permite examinar cómo se instaló, a fin de siglo XX, una parte de la escena folklórica local en este campo.Por último, el cuarto trabajo trata sobre el encuentro entre las músicas y músicos/as folklóricos/as de relevancia en el siglo XX y los/as artistas del trap/rap de la Argentina (autodenominados “géneros urbanos”). Si bien este encuentro no ha producido una gran cantidad de casos, los ejemplos que se proponen muestran el valor otorgado al folklore profesional del siglo XX por la generación de músicos/as jóvenes que actualmente ocupa el lugar más alto de la industria musical.