INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Soledad Pastorutti, epítome del folclore joven en el fin de la espectacularización
Autor/es:
GUERRERO, JULIANA
Lugar:
ENSENADA
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS DE SOCIOLOGIA DE LA UNLP; 2022
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Resumen:
En la escena folclórica argentina, a mediados de los años noventa del siglo pasado surgió un período de “renacimiento” con una nueva generación de músicos, que se conoció como folclore joven y que puede leerse como el cierre de la historia del siglo XX de esta música. Entre los grupos y artistas solistas más destacados de ese folclore joven se encuentran, entre otros, Los nocheros, Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra y Abel Pintos. Dos rasgos salientes del repertorio de estos artistas fueron un tipo de arreglo musical, que buscaba acercarse a la música romántica o que incitara al baile y la fiesta, y el empleo de textos con una temática amorosa muy explícita. En sus conciertos se destacaban una escenografía vinculada al rock y una espectacularidad dirigida a miles de seguidores que llenaban grandes teatros, estadios y canchas de fútbol. El consumo del folclore joven fue masivo a través de la venta de millones de discos compactos, la difusión por radio y televisión, y la participación de algunos de los mencionados artistas en películas. Soledad Pastorutti nació en Arequito (provincia de Santa Fe) en 1980 y a los 15 años se presentó en el escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el evento de esas características más importante de Argentina, apadrinada por el músico César Isella. La eclosión de Soledad en la escena folclórica argentina generó un furor creciente entre adolescentes y jóvenes.En esta presentación propongo un acercamiento a la figura de Soledad, como imagen emblemática de ese nuevo renacer, con el fin de analizar la escena folclórica en esa última década del siglo. En particular, los objetivos de este trabajo son reconstruir los vínculos entre los diferentes actores (artistas, productores, patrocinadores, comunicadores, seguidores, etc.) que coadyuvaron a que se gestara un fenómeno de éxito entorno a figura de Soledad, identificar los posicionamientos ideológicos y decisiones estéticas que asumieron dentro del campo de la música popular y examinar el rol de la radio, el cine, la televisión y la industria discográfica en la difusión de la música interpretada por Soledad en los últimos años del siglo pasado.