INVESTIGADORES
GUERRERO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre seguidores internautas y oyentes radiales. Estrategias de producción, difusión y con-sumo alternativas en el folclore argentino actual
Autor/es:
GUERRERO, JULIANA
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL); 2022
Institución organizadora:
Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Resumen:
Con el comienzo del siglo XXI, el consumo de música grabada atravesó un cambio profundo con respecto a lo que había sucedido en el siglo anterior. Mientras que medios ya conocidos se mantenían aún vigentes, tales como la radio, la televisión y los discos (en todos sus formatos), los modos de producción, almacenamiento y distribución de la música popular se alteraron con la posibilidad de acceso musical a través de Internet. Específicamente, el surgimiento de plataformas, como por ejemplo YouTube, Spotify, Apple Music y Deezer, y el uso extendido de redes sociales, tales como Facebook, Twitter e Instagram, obligaron a los músicos y la industria discográfica a repensar estrategias de composición, producción y difusión de las músicas. Con ese escenario como marco, en esta presentación llevo a cabo un análisis de la producción de uno de los músicos más representativos del folklore musical actual en Argentina. Me refiero a Raúl Eduardo Barrionuevo Druetta, conocido como Raly Barrionuevo. Se trata de un cantante y compositor oriundo de Santiago del Estero, que se radicó en la provincia de Córdoba en el año 1990. Desde ese entonces su carrera cosechó varios éxitos: ha grabado 15 discos con temas propios y de otros autores, y ha sido ganador de varios premios en la región como el de mejor canción en el festival internacional de Viña del Mar (Chile, 2001), el premio consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Argentina, 2002), el de Mejor álbum artista masculino de folklore (2005) y Mejor álbum de folklore nuevas formas (2007) en los Premios Gardel (Argentina). En 2021 grabó su último disco, titulado 1972, cuya presentación fue atípica para el contexto actual: en lugar de realizarla por streaming, se difundió simultáneamente a través de 600 radios del país y unas semanas después estuvo accesible en las plataformas digitales. Barrionuevo apela a la nostalgia y a su propia biografía, como mecanismos compositivos para llegar a su público, tanto en la selección de su repertorio como en el empleo de recursos de producción y difusión. Ello puede leerse como una marca de identidad dentro del canon del folclore musical. De allí que, el objetivo de este trabajo es dilucidar cómo operan el repertorio elegido y las estrategias de producción, difusión y almacenamiento de la producción de Raly Barrionuevo, para una audiencia que vive en un mundo virtual. Se sostiene como hipótesis de trabajo que, a pesar de que en la actualidad las plataformas y las redes sociales son imperantes en la difusión, producción y consumo en la música popular, coexisten estrategias alternativas que reivindican y se valen de las formas de difusión, soportes de grabación y medios previos. En síntesis, el trabajo busca aportar, en este simposio, una reflexión de un camino diferente en cómo internet contribuye a la formación de comunidades alrededor de la música.