INVESTIGADORES
PORRINI Martin Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer reporte de Nosema ceranae (Microsporidia: nosematidae) en apiarios productivos del territorio misionero.
Autor/es:
PORRINI, MARTÍN P.; GARRIDO, P. MELISA; PORRINI, LEONARDO P.; MÜLLER, P. FERNANDO; FERNANDEZ IRIARTE, PEDRO; PAZ, JESICA; EGUARAS, MARTÍN JAVIER
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Entomología; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Entomológicas - Parque Tecnológico Misiones (CIE-PTMi)  Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM)
Resumen:
Nosema ceranae es un microparásito de las abejas melíferas, clasificadocomo microsporidio.  La parasitosis causaefectos a nivel individual y colonial que son intensamente estudiados debido ala cronicidad, virulencia y amplia dispersión a nivel mundial. Nosema ceranae ha parasitado laspoblaciones de Apis mellifera almenos desde hace tres décadas siendo Nosemaapis (una especie emparentada y difícilmente diferenciable por análisismicroscópico), el parásito histórico de las colonias. Para determinar lapresencia y extensión de esta nueva parasitosis en las principales regionesbiogeográficas del territorio argentino, durante los años 2013 y 2014, seobtuvieron muestras de abejas pecoreadoras de apiarios comerciales. En elpresente trabajo se detallan los resultados obtenidos en la provincia deMisiones, cuyo territorio fue prospectado en ocho locaciones, correspondientesa las ciudades de Capioví (2), 25 de Mayo (1), Apóstoles (1), San Javier (1),Florentino Ameghino (1), Gobernador Roca (1) y Eldorado (1). Las muestras deabejas forrajeras retornantes del vuelo fueron conservadas en etanol yremitidas al CIAS para su análisis microscópico y molecular. Para el análisismicroscópico se realizó una homogenización de 20-30 abdómenes para disgregar eltejido del tubo digestivo y permitir la visualización y conteo de los propágulosinfectivos del parásito con hemocitómetro, bajo campo claro. Una cantidadsimilar de individuos se procesó para realizar la extracción del material genéticoy su posterior amplificación con cebadores específicos de N. ceranae y N. apis (PCRmultiplex) para determinar la/s especies luego de las electroforesiscorrespondientes. Los resultados se corroboraron con la secuenciación de losaislados y posterior comparación con las secuencias consenso publicadas en elGenebank. En las 8 muestras analizadas bajo microscopio, se determinó lapresencia de esporos con morfología y características correspondientes a Nosemaspp. Asimismo, los resultados de la amplificación y posterior electroforesisdemuestran la presencia ubicua de N.ceranae en las locaciones muestreadas. La secuenciación de los aisladosconfirmó los resultados visualizados en los geles. Los resultados concuerdancon reportes previos obtenidos en la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, enMisiones no se detectaron coinfecciones de N.ceranae y N. apis como lashalladas en Bs. As. El presente trabajo constituye el primer reporte de lapresencia de este parásito en el noreste del territorio argentino y evidencianla necesidad de establecer pautas de manejo sanitario que puedan adaptarse alas condiciones vernáculas. Asimismo, se están desarrollando estudios conjuntosentre el CIAS y el Centrode Mejoramiento Apícola de Capioví para estudiar el impacto de la enfermedadsobre parámetros productivos de las colonias y la efectividad de lostratamientos profilácticos y farmacológicos conocidos.