INVESTIGADORES
PORRINI Martin Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Abundancia y prevalencia de Nosema ceranae (Microsporidia: Nosematidae) en colonias productivas con reinas de diferente edad.
Autor/es:
MARTÍN P. PORRINI; DARÍO P. PORRINI; KEGEL MARINA; ALVAREZ ESTEFANÍA; PARDO, CONSTANZA; CUELLO, GRACIELA; HIGES, MARIANO; MARTÍN JAVIER EGUARAS
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Parasitología; 2012
Institución organizadora:
Asociación Parasitológica Argentina
Resumen:
Nosema ceranae, un microsporidio microparásito de Apis mellifera, causa efectos a nivel individual y colonial que son intensamente estudiados. Para profundizar el conocimiento de la parasitosis en la zona, entre abril y diciembre de 2011 se cuantificó la variación de estimadores del desarrollo parasitario y de la colonia en un apiario comercial de Bs.As. Se monitorearon mensualmente 6 colmenas tipo Langstroth, parasitadas naturalmente por N. ceranae, para obtener una muestra de abejas pecoreadoras, otra de abeja de interna y datos poblacionales. Cada muestra se subdividió para cuantificar abundancia de esporos (60 abejas) y prevalencia en preparados de abdómenes (21 abejas). Tres de las colmenas fueron establecidas en la primavera de 2010, con reinas y material nuevo (“nuevas”) y otras tres poseían reinas de 1,5-2 años de edad (“viejas”). Para el análisis estadístico se utilizó test de Tukey (α=0,05). Las colonias de ambos grupos presentaron similar variación de abundancia a lo largo de la mayor parte de un ciclo anual, presentando valores más elevados las colonias “viejas”. La efectividad de la fumagilina (Nosemix-B®), administrada a principios de julio en dos aplicaciones, fue similar para colmenas con reinas nuevas y viejas (p=0,62 y p=0,54). Durante la primavera, el porcentaje de abeja parasitada en colonias viejas alcanzó el 60% en pecoreadora y el 30% en abejas internas, mientras que las muestras de colonias nuevas no superaron el 45% y 10% respectivamente, aunque el análisis no mostró diferencias significativas. A comienzos de la temporada productiva, cuando la colonia está sometida a las mayores presiones de pecoreo y crianza, se evidencian diferencias entre los grupos, alterándose los indicadores parasitarios y poblacionales junto con pérdida y recambio de reinas en colmenas viejas. Los resultados aportan a la discusión de la necesidad de establecer los indicadores más útiles para estudiar los efectos de N.ceranae y sustentan el recambio de reinas como práctica productiva beneficiosa.