INVESTIGADORES
PORRINI Martin Pablo
artículos
Título:
Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica
Autor/es:
OYARBIDE FABRICIO; PETRIGH ROMINA; NADIA VELAZQUEZ; MARIA BELEN CERETTA; PORRINI, MARTÍN P; IZZO MATÍAS
Revista:
Encuentro de saberes
Editorial:
Subsecretaría de Publicaciones Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Referencias:
Lugar: caba; Año: 2021 vol. 10 p. 27 - 35
ISSN:
2591-491X
Resumen:
La articulación universidad-escuela es motivo de numerosas y diversas políticas institucionales. Su definición y gestión, desde el campo extensionista crítico, problematizaacerca de dicho vínculo y propone abordajes integradores que fortalecen la comunicación, la continuidad pedagógica y la territorialización de las prácticas. La actualsituación de pandemia, que interrumpió la presencialidad en las escuelas remitiendo auna virtualización completa del acto educativo, profundizó la vulneración de derechosy la fragilidad del lazo social que ocasionaron las recientes políticas neoliberales. Dichaproblemática educativa exigió, para su abordaje integral, la realización de diagnósticosen contexto y una revisión metodológica de comunicación e intervención en las escuelascon relación a lo planificado previamente y a las nuevas propuestas. Se destaca en elloa la práctica dialógica como un ejercicio colectivo de participación e involucramientoen las etapas de planificación, ejecución y evaluación de cada dispositivo. El presenteFabricio Oyarbide et al. Encuentro de Saberes / 10 (2021) ISSN 2591-491XPerspectivas metodológicas en la articulación universidad-escuela desde la extensión críticaartículo comparte los primeros resultados de un recorrido experiencial por parte de ungrupo de trabajo interdisciplinario dentro de las ciencias exactas y naturales, respecto dela construcción de un andamiaje metodológico que implica una permanente indagatoriaepistémica y pedagógica sobre las propias prácticas. Los círculos de trabajo, los gruposmotores y las redes configuran un despliegue los atributos dialógicos, participativosy transformadores de una acción colectiva en contextos socioeducativos cambiantes.