INVESTIGADORES
SELUY Lisandro Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Permanencia en primer año de la universidad. Una experiencia en matemática
Autor/es:
LISANDRO SELUY; DAMIÁN CAMBIAGNO; GUILLERMO BLASON
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Decimosegundo Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe; 2009
Resumen:
st1:*{behavior:url(#ieooui) } El fenómeno de la globalización, junto al desarrollo tecnológico creciente, la desocupación y el bajo porcentaje de alfabetizados en América Latina, son motivos suficientes para que amplios sectores de la población queden excluidos del sistema educativo superior. Agregado a esto, la incertidumbre laboral de la población genera en los jóvenes ingresantes a la universidad dudas de su permanencia en la misma. Los jóvenes se sienten presionados por un contexto social contradictorio: por un lado se les demanda cada vez mayores niveles de formación científica y técnica, y por otro no se les asegura la inserción en el mercado laboral al concluir sus estudios de grado. En los últimos años la opinión pública ha estado hablando en algunos medios  masivos de comunicación sobre el abandono de los estudios universitarios, por ejemplo la Secretaría de Políticas Universitarias en el año 2008, basados en el Ministerio de Educación de la Nación revela que el abandono de los estudiantes fue aumentando y el año 2007 alcanzó el 60%. Sin embargo, este aumento no ha estado acompañado por incrementos similares en la cantidad de graduados. En general el grupo de graduados es reducido en relación con la cantidad de ingresantes. Tomando como ejemplo la UNL (2007) según datos aportados por su dirección de Información y Estadística la tasa de retención del total de alumnos varía del 47 al 92%. La preocupación por la deserción  alcanza a todos los niveles educativos. En éste sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que quedan  fuera del sistema educativo  medio millón de adolescentes entre los 12 y los 17 años en la Argentina.  La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior, debido a que la complejidad de los factores involucrados en su determinación hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción en el país. Un estudiante que abandona la educación superior, crea una vacante que puede ser ocupada por otro alumno que persista en sus estudios. Por consiguiente, esta pérdida causa problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de recursos, incumplimiento de metas establecidas y pérdidas  de capital humano. El abandono es un problema preocupante, debido a las repercusiones sociales, institucionales y personales.En el marco del Proyecto de Investigación se generó la posibilidad de investigar el problema de la permanencia en el primer año de la universidad en la zona de influencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este reporte es un grado de avance de investigación, que permitió establecer factores sociales y académicos más significativos relacionados con esta problemática.