INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de una institución de formación militar en estudiantes militares. Posicionamientos diferenciales según el avance en la carrera
Autor/es:
SOSA, F .; FERNÁNDEZ, O.; KREIZER,N.
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Resumen:
Moscovici (1988) plantea que las representaciones sociales pueden ser ampliamente compartidas y estables (hegemónicas), diferentes pero sin problemas de interacción entre las diferentes poblaciones (emancipadas), o contradictorias en las distintas poblaciones (polémicas). Según Doise (2001), el compartir referencias comunes no implica el consenso sino una pluralidad de posicionamientos diferentes respecto de aquellas referencias. El objetivo del presente trabajo es indagar si existen posicionamientos diferenciales en las RS del Colegio Militar de la Nación (CMN) según el año de cursada de los estudiantes. El estudio es descriptivo de diferencias entre grupos, de diseño no experimental transversal. La muestra está compuesta por 288 estudiantes del CMN. El 14, 6% eran mujeres y el 85,4% hombres. La media de edad es de 21 años (DE: 3,08-Min 18-Max28). Los resultados muestran un consenso en los elementos nucleares de la representación, donde aparecen evocaciones tales como: honor, orden, y disciplina. Respecto a la zona periférica, surgen posicionamientos diferenciales ya que los estudiantes más avanzados en la carrera mencionan evocaciones relativas al liderazgo, el mando y la camadería, mientras que los del inicio evidencian evocaciones con un sesgo más individual relacionadas con el respeto y la lealtad probablemente asociadas a su reciente incorporación en la institución.