INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Personajes de la historia argentina y memoria colectiva en cadetes de formación militar.
Autor/es:
FERNÁNDEZ, O.; SOSA, F .; KREIZER,N.; TORRES, A.
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2015
Resumen:
Jodelet (2002) señala que las representaciones sociales (en adelante RS) son una forma de conocimiento, socialmente elaborada y compartida, para la construcción de una realidad común al conjunto social. Doise, Clemente y Lorenzi Cioldi (1993) plantean un modelo trifásico de las RS. Estos autores, las definen como principios que organizan las relaciones simbólicas entre los individuos y los grupos, rigiéndose por tres hipótesis:La primera remite al estudio de las concepciones compartidas sobre un determinado objeto, intentando determinar la forma en que está organizado el campo del objeto de estudio. En esta investigación, remite a los diferentes personajes mencionados para referirse a los personajes de la historia nacional. La segunda hipótesis se sostiene bajo la idea que si bien puede existir un consenso en las concepciones compartidas sobre un objeto, esto no implica que no haya disenso interindividual. De esta forma, cobra lugar la realización de un análisis de las diferencias en los posicionamientos diferenciales de los individuos. Por último, la tercera hipótesis refiere al análisis de la relación entre los principios que organizan el significado compartido y otros elementos, como por ejemplo puede ser el grado de identificación nacional de los sujetos o las emociones de los mismos. Abric (2005) postula el enfoque estructural dentro de la teoría del núcleo central de las RS, entendiendo que una representación es construida por un conjunto de creencias, informaciones, opiniones y actitudes sobre un determinado objeto social. Estos elementos se organizan, estructuran y se constituyen en un sistema socio-cognitivo específico. El enfoque estructural considera que la organización de una representación social tiene una característica determinada, y es la de organizarse alrededor de un núcleo central, constituyéndose en uno o más elementos que dan significado a la representación (Gomes, Tosoli & Pereira de Sa, 2008).El objetivo general de este estudio es indagar la estructura representacional a través de la contemplación de los personajes de la historia nacional que mencionan como más importantes los estudiantes militares. Asimismo, se plantea explorar si existen diferencias en la estructura reprensentacional en función de la fuerza a la que pertenecen los estudiantes (Ejército, Armada, Fuerza Aérea).Se trata de un estudio descriptivo de diferencias entre grupos, de diseño no experimental transversal, con población militar argentina correspondiente a 901 estudiantes en formación militar de oficiales de las tres fuerzas. Para ello se utilizó un cuestionario auto-administrado que es una versión modificada del cuestionario diseñado por Liu et al. (2005), cuya aplicación fue colectiva, anónima y voluntaria. Para el análisis de los datos, se recurrió al enfoque estructural de la teoría del núcleo central de las RS (Abric, 2005, 2001) y el tratamiento de los datos se realizó con el software ?Evoc (Vergés, 1994) organizando las evocaciones en base a jerarquías entendidas como frecuencia y orden de la evocación. Los hallazgos de este estudio permiten arribar a conclusiones que se estructuran en función de los hallazgos de los estudios previos sobre memoria colectiva y RS de la historia. Se ratifica que a la hora de recordar a los personajes significativos de la historia aparece el denominado sesgo bélico que postula que los hechos relevantes de la historia son los que tienen a la violencia como fenómeno central, y cuyo resultado es el recordar como eventos significativos las guerras y sus fenómenos asociados. Se aprecia aquí que el hecho de ser militar determina el proceso de recuerdo que, si bien es individual, está influido por dicha pertenencia. Esto se sostiene en este estudio, ya que hay una elevada cantidad de evocaciones relacionadas con personajes, que bajo un rol militar, tuvieron una función destacada en algún tipo de conflicto bélico. De esta manera, además del sesgo bélico como tendencia explicativa de este fenómeno, está la pertenencia al colectivo militar que acentúa el recuerdo de personajes ligados a situaciones y enfrentamientos vinculados a esta temática como Belgrano, Rosas o Sarmiento. Al analizar la pertenencia a una determinada fuerza, y comparar los datos entre los tres institutos, se encuentran diferencias esperables, lo que daría cuenta de la tercera hipótesis del modelo, ya que la pertenencia a cada de las fuerzas sería un principio organizador que moldea la RS.Siguiendo al modelo trifásico de las RS, la primera hipótesis quedaría representada en la congruencia de aparición de varios personajes (por ejemplo en el núcleo central: Belgrano, Rosas y Sarmiento). El ámbito castrense en el que están insertos los participantes se vuelve relevante para este grupo social a la hora de percibir e interpretar la realidad, haciendo saliente su identidad social: ser militares.