INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de la Primera Guerra Mundial en estudiantes de psicología e historia
Autor/es:
SOSA, F .; NATAPOF, D.
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2015
Resumen:
En los últimos años, se ha dado especial interés en el área de la memoria colectiva al estudio de la historia desde la perspectiva de las Representaciones Sociales quedando ésta establecida como un objeto de relevancia. Como señalan Liu y Hilton (2005), la historia se invoca como una reserva simbólica que ofrece situaciones y personas concretas que poseen una relevancia emocional, en gran medida compartida, y cuya importancia para el presente es fundamental para construir una identidad personal y grupal. En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Primera Guerra Mundial (PGM), el objetivo de este estudio es investigar la manera en que las personas perciben a la Primera Guerra en la actualidad. Para tal fin, se administró una versión adaptada del cuestionario de Licata a una muestra intencional (N=143) de estudiantes de psicología (N=92) e historia (N=51). La media de edad era 31,09 (DE=11,21, mínimo:19/máximo:64). El 69,9% eran mujeres y el 30.1% hombres. Los resultados muestran que el 76% de los estudiantes indicó de manera correcta el año de inicio de la PGM (1914). A su vez los hallazgos evidencian que los estudiantes de historia consideran a la PGM más importante (media:6,91 DE: 0,29; media: 6,02 DE: 1,58; t= 3.677;p=.000) y con sentimientos más altos en comparación con los estudiantes de psicología (media:5,00 DE: 1,51; media: 4,28 DE: 1,65; t= 2,400;p=.018). De manera esperable, los estudiantes de historia consideran tener mayor conocimiento acerca de la PGM (media:4,45 DE: 1,32; media: 2,36 DE: 1,23; t= 8,909;p=.000).