INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sexismo ambivalente y liderazgo: un estudio exploratorio con cadetes de la escuela naval militar argentina.
Autor/es:
SOSA, F .; FERNÁNDEZ, O.; ZUBIETA, E.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicología del Tucumán; 2011
Resumen:
Uno de  los avances más importantes a nivel social en las últimas décadas es la evolución hacia la igualdad en el desarrollo profesional de hombres y mujeres. Sin embargo, la presencia de las mujeres en ciertas instituciones y puestos jerárquicos siguen siendo espacios de controversia que estimulan la indagación sobre este proceso (Cuadrado, Navas & Molero, 2004). Desde finales del siglo pasado, las Fuerzas Armadas han incorporado en el cuerpo comando a la mujer. Por dicha razón, su reciente ingreso conlleva cambios estructurales en sus valores organizacionales y en la vida cotidiana de los miembros que la componen. La misión de la Escuela Naval Militar es formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros Oficiales de la Armada en la conducción de personal, la administración y el empleo de sistemas navales, y desarrollar tareas de investigación y extensión vinculadas con su campo específico. El objetivo del presente trabajo fue indagar las creencias que los cadetes en formación de  la Escuela Naval Militar tienen sobre lo que ellos consideran son las características que definen a un militar y a un líder y si éstas varían según el género. Se realizaron dos grupos focales, sobre la base de una muestra intencional, compuesta por 16 cadetes de la Escuela Naval Militar de la Nación, 4 mujeres y 4 hombres pertenecientes al primer año y 4 hombres y 4 mujeres de cuarto año, entre 18 y 24 años. Los hallazgos revelan una percepción del militar en el que sobresalen valores éticos. En relación al género, se observan limitaciones físicas que poseen por naturaleza las mujeres a la vez que cierta complementariedad en términos de funciones sexuales. Respecto del líder, aparecen  características en común en los atributos aunque se verifican algunas diferencias en relación al género y en función de los grupos de primer y cuarto año.