INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estereotipos de liderazgo y diferencias de género en un instituto universitario de formación militar
Autor/es:
ZUBIETA, E.; TORRES, A.; DELFINO, G.; SOSA, F .
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional: Las Políticas de Equidad de género en Prospectiva: Nuevos escenarios, actores y articulaciones. Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO-Argentina; 2010
Institución organizadora:
FLACSO-Argentina
Resumen:
Toda institución tiene características propias que son definidas a partir de su cultura y valores, pudiendo estar éstos más asociados a características más femeninas, más masculinas o mixtas. (Kreps, 1995). En el caso de culturas organizacionales tradicionalmente masculinas, como es el caso de las organizaciones militares, en las que se privilegian valores asociados  a la fuerza y la dominancia, las mujeres se encontrarían con escenarios más complejos a la hora que acceder a puestos jerárquicos (Eagly & Johnson, 1990). Existe un creciente interés por el análisis de los cambios culturales provocados a raíz del incremento de la presencia femenina en el mercado laboral y sus repercusiones en la cognición social, en términos de expectativas en función del género (Cuadrado, Molero & Navas, 2003). En este marco, las organizaciones sociales se vieron interpeladas a reflexionar sobre sí mismas y a impulsar cambios de adaptación contextual. Dentro de las instituciones en proceso de cambio se encuentran las fuerzas armadas y, específicamente los institutos de formación militar que, debieron articular su educación con el Sistema Educativo Nacional. (Ley 24.521 – Ley de Educación Superior) A mediados de los noventa, se producen importantes cambios en la orgánica, estructura y el sistema educativo de las fuerzas armadas de nuestro país (Ley 24.948 – Ley de Reestructuración de la Fuerzas Armadas). Un aspecto de relevancia de este proceso de cambio fue la incorporación efectiva de la mujer a las filas militares, hecho que se produjo, con la anulación de la ley del servicio militar obligatorio y la implementación del servicio militar voluntario (Ley 24.429 – Ley del Servicio Militar Voluntario), que admite la incorporación de mujeres, cuestionando el paradigma vigente y las creencias culturales organizacionales asociadas con lo femenino. El estudio que se presenta tiene por objetivo, explorar en la población de estudiantes cadetes del Colegio Militar de la Nación, las características atribuidas al líder y asociadas al rol militar, identificando los estilos de liderazgo predominantes, según el género. Para ello se realizó un estudio descriptivo de diseño transversal, sobre una muestra no probabilística intencional, compuesta por cadetes de ambos sexos. Se realizaron dos grupos focal, uno integrado sólo por cadetes masculinos y otro mixto, en los cuales, el eje de indagación giró en torno a las características que los cadetes le atribuyen a un líder militar, diferenciadas según el género. Las diferencias relevadas sobre estas características evidencian la persistencia de estereotipos de género en los cadetes, ya que si bien los varones no cuestionan las capacidades y conocimientos de sus pares mujeres, la crítica se centra en las limitaciones físicas que poseen “por naturaleza”. No obstante, al referirse a una potencial superior jerárquica femenina, expresan la necesidad de que ésta demuestre clara superioridad de conocimiento y liderazgo, atributos que, probablemente, un subordinado no se atrevería a cuestionar en un superior de sexo masculino. Por su parte, las cadetes femeninas sostienen que ellas poseen algunas capacidades que el hombre no tiene, ni reconoce en ellas.  Los estilos de liderazgo identificados y las creencias sobre la profesión militar, aportan datos interesantes para analizar las prácticas de segregación/integración actual de las mujeres en las distintas etapas de la formación militar.