INVESTIGADORES
SOSA Fernanda Mariel
capítulos de libros
Título:
Diferencias de género, estilos de liderazgo, motivaciones y actitudes en estudiantes militares
Autor/es:
ZUBIETA, E.; TORRES, A.; DELFINO, G.; SOSA, F .; BERAMENDI, M
Libro:
Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos.
Editorial:
Ministerio de Defensa, Fundación Friedrich Ebert
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 80 - 90
Resumen:
El género es una construcción social que varía en función de las sociedades y las épocas. Las diferencias de género devienen de los diversos significados que los miembros de una cultura le asignan a las personas de diferente sexo -varón o mujer- (Lupano Perugini, 2008). El incremento de la presencia femenina en la esfera pública ha provocado cambios culturales que repercuten en la cognición social en términos de expectativas en función del género (Cuadrado, Molero & Navas, 2004). Dentro de las instituciones en proceso de cambio, se encuentran las fuerzas armadas y, específicamente los institutos universitarios de formación militar. Desde la perspectiva teórica de las formas modernas del prejuicio (Cuadrado, 2007), se desarrolló un estudio empírico orientado a indagar en las actitudes e identidad de género, valores, tendencia a la dominancia y liderazgo en cadetes de ambos sexos del colegio Militar de la Nación. En este trabajo se presentan los datos que corresponden al desarrollo de dos objetivos de la investigación marco, el primero orientado al análisis del sexismo ambivalente, identidad de género y los valores asociados en los cadetes de diferentes cursos del Colegio Militar, mediante un cuestionario autoadministrado aplicado colectivamente. El segundo objetivo planteaba  indagar, mediante grupos focales, las actitudes hacia las mujeres militares y, sobretodo, en relación a su capacidad de liderar. Los resultados muestran la presencia de actitudes sexistas. En roles sexuales y tipicidad de género, las participantes mujeres muestran un estereotipo andrógino asociado, probablemente, a la necesidad de presentarse de manera contra estereotípica para funcionar como líderes. Paralelamente, los estilos de liderazgo identificados aportan datos interesantes para analizar las prácticas de segregación/integración actual de las mujeres en las distintas etapas de la formación militar.