INVESTIGADORES
GASCO Alejandra Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Ante la emergencia, lo posible: recursos interpretativos en el Cerro Tunduqueral
Autor/es:
GASCO, ALEJANDRA; PIAZZE, LAURA; CUERVO, JOSÉ; ZÁRATE, SOL; DURÁN, VÍCTOR
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto-CONICET
Resumen:
Mediante este trabajo se da cuenta del proceso de construcción de recursos interpretativos (guionado, diseño, producción y montaje) para el sitio rupestre Cerro Tunduqueral, situado en Uspallata, provincia de Mendoza. Esta tarea surge ante una demanda puntual y de resolución inmediata, una situación de emergencia en la que la explotación turística del sitio se encuentra desregulada manifestándose en la degradación concreta del mismo. A la vez se presentan reflexiones surgidas a partir de la resolución de dicha actividad, teniendo en cuenta la participación interdisciplinaria desde los campos del diseño, antropología, museología, arqueología, historia, edición, entre otros. Entre los recursos interpretativos propuestos: señalética de orientación y recomendaciones al visitante, capacitaciones para guías, folletería y cartelería interpretativa con sugerencias para su mantenimiento y actualización, sólo se materializó la cartelería.El Cerro Tunduqueral es un espacio donde convergen multiplicidad de actores que disputan la apropiación del lugar: población local, municipalidad, Ejército Nacional, Dirección de Patrimonio, universidades, prestadores de servicios turísticos, turistas nacionales y extranjeros. En este marco, el proceso de trabajo se vio condicionado por factores como políticas de gestión y manejo inconclusas por parte de distintas instituciones gubernamentales y la ausencia de articulación entre las mismas, falta de financiamiento, escasez de tiempo y mano de obra, así como también la presión de demanda constante de la población local y extranjera por hacer uso del espacio con diversos fines (meditación, entrenamiento deportivo, recreativo, entre otros).Frente a la multiplicidad de actores que se apropian de este sitio arqueológico, y la urgencia por contener, o al menos guiar el aprovechamiento turístico desmedido y no regulado, es que se consideró pertinente visibilizar el conocimiento científico que allí se genera a través de una tarea de extensión y socialización. La misma constituye apenas lo posible de uno de los tantos aspectos que deben ser abordados para una gestión integral de sitios patrimoniales (investigación, protección, conservación/restauración, comunicación/didáctica, capacitación).Es en este punto en que vuelve a surgir la pregunta acerca de cuál es el rol y pertinencia de las unidades académicas en la intervención, participación y articulación de la gestión patrimonial.