INVESTIGADORES
VESPUCCI Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción identitaria del género a través del discurso escolar actual
Autor/es:
AGUSTINA CEPEDA, GUIDO VESPUCCI
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Estudios de Género/VII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El fundamento de la ponencia a presentar se halla vinculado con la necesidad de contribuir al emergente debate sobre las transformaciones identitarias del género en la transición de siglo. En el contexto de los convulsionados años sesentas, numerosos pensadores creyeron advertir un futuro sin distinciones de género, en el cual los sujetos no tendrían roles ni atribuciones preestablecidas sino la genuina facultad de gobernarse a sí mismos de acuerdo con los principios de la soberanía individual que rigen la modernidad tardía. Creemos que desde entonces ha transcurrido un lapso de tiempo considerable como para esbozar un balance sobre la viabilidad de tal supuesto. El desafío central es, por consiguiente, dilucidar si nos dirigimos hacia la tan anunciada sociedad androginal, en donde los sexos ya no diferirían más que en el nivel de lo biológico, o si por el contrario asistimos a una nueva configuración de las distinciones de género, en la cual los cambios en la condición femenina no habrían hecho tabla raza de ciertos aspectos históricos ?y justamente por ello no naturales? que han caracterizado particularmente a hombres y mujeres por separado. Conjeturamos que a pesar de los importantes cambios en la historia reciente de la mujer ?relacionados con el progresivo control de su cuerpo, su sexualidad y los cambios en la moral sexual? persisten aún diferencias ligadas a las identidades de género. Seleccionamos dos tópicos que han sido vectores de las distinciones entre hombres y mujeres: el amor y la sexualidad. De las numerosas opciones metodológicas posibles para desentrañar este debate teórico, hemos escogido la de realizar una profunda revisión analítica a los manuales escolares del tercer ciclo de EGB y del Polimodal (es decir, manuales pos-reforma educativa). Y ello en razón de que este tipo de textos constituyen un campo fértil para la construcción de representaciones sociales referidas a la cuestión de género. Pretendemos discutir con las aproximaciones esencialistas que conciben las distinciones genéricas como inscriptas en la naturaleza sexuada o en un invariable dominio simbólico. Pensamos, por el contrario, que es en la socialización diferenciada de los niños y adolescentes donde radica la clave para determinar el devenir identitario del género, siendo el papel de los manuales escolares un elemento más, pero muy importante, en el desarrollo de esta problemática.