INVESTIGADORES
VESPUCCI Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos y experiencias sobre homoparentalidad y subrogación: filiación, identidad, relato y conocimiento del origen
Autor/es:
GUIDO VESPUCCI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Encuentro de Filosofía y Psicología. Des Apariciones del Sujeto; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo aborda el problema de la donación de gametos, la filiación, la identidad, el relato y conocimiento del origen en los discursos y experiencias sobre homoparentalidad masculina vía subrogación para poner en evidencia concepciones hegemónicas y emergentes de parentesco. La primera parte plantea como hipótesis que las modificaciones legales que permitieron incorporar a las TRHA como una tercera fuente de filiación (junto a la natural y la adoptiva) en el nuevo Código Civil y Comercial, y que han habilitado la filiación para padres-madres de intención, derivando ese derecho del principio de voluntad procreacional? producto del uso de TRHA heterólogas donde la donación de gametos es en principio confidencial, convive en tensión con una serie de saberes y discursos provenientes del derecho, el psicoanálisis y versiones del estructuralismo en estudios de género-parentesco-familia que, con variantes, confluyen en aseverar, como norma o valor, la importancia del relato del origen en torno a los datos significantes (gametos masculinos y femeninos) que fundan la procreación, cuando las condiciones de la misma son asumidas bajo estricto anonimato, o del derecho al conocimiento de la identidad de los/as donantes, cuando esas condiciones son asumidas como problemáticas. Tales discursos estarían conformando un régimen de verdad en torno a la importancia del conocimiento del origen o de referencias sobre éste (un relato o datos médicos y biográficos de los/as donantes) para volver inteligibles, íntegras y saludables las subjetividades e identificaciones de los/as hijos/as nacidos por TRHA heteróloga así como sus relaciones familiares y que, por su alcance discursivo, vendrían a incidir o reforzar concepciones hegemónicas del parentesco. En efecto, la segunda parte del trabajo, evidencia este régimen sobre el conocimiento del origen en los relatos y experiencias de hombres y parejas de hombres que han acudido a la subrogación de tipo gestacional (donde la gestante no aporta sus óvulos sino otra mujer donante). Así, a pesar de que la filiación esté basada en un modelo constructivista del parentesco, para los entrevistados resulta medular relatar el origen biogenético a sus hijos/as, cuando la donación es anónima, o directamente habilitar el conocimiento de la identidad de la donante, cuando la donación es abierta. Como consecuencia, tanto las donantes como las gestantes pasan a ocupar posiciones simbólicas de peso y un estatus próximo a lo familiar que se expresa en terminologías como una madrina, una especie de tía, como una familia extendida, y que evidencian el peso cultural del modelo estándar de parentesco.