INVESTIGADORES
CAPDEVIELLE Julieta Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo e identidad. Diagnóstico e intervenciones comunicacionales en un proceso de trabajo autogestionado y cooperativista. Caso: Cooperativa de Trabajo Confortable Ltda.
Autor/es:
CAPDEVIELLE, JULIETA; DOYLE, MARÍA MAGDALENA; WECKESSER, CINTIA
Lugar:
Villa María, Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Esta presentación se centra en la reflexión sobre la articulación de las categorías trabajo?, ?identidad? y ?comunicación? a fin de analizar el modo en que el factor identitario atraviesa los proceso de recuperación de la fuente de trabajo, donde la comunicación es motor del proceso de concientización y de lucha. Para ello tomaremos el caso de la Cooperativa de Trabajo Confortable Ltda. constituida por ex trabajadores del transporte urbano de la Ciudad de Córdoba. El grupo se integró 2 años atrás y actualmente está gestionando un crédito para la compra de 36 colectivos, los cuales permitirían cubrir dos corredores de la Ciudad de Córdoba. Partimos de reconocer que las necesidades materiales no son el único factor de motorización de la acción. Hay una lucha por mantener la identidad que se ha ido constituyendo en una larga trayectoria de trabajo y en la cual se ha adquirido un ?saber hacer? que determinará sus estrategias de acción. A su vez, esa identidad no está cristalizada en estructuras fijas de adscripción social sino que se transforma en el proceso de cambio y en las nuevas formas de relación implicadas por un modo diferente de organización del proceso de trabajo. Los interrogantes que movilizan este proyecto de investigación, parte de una tesina de grado en actual etapa de diagnóstico, son: en primer lugar, analizar las transformaciones en la identidad de estos sujetos al insertarse en un proceso de trabajo autogestionado y cooperativista. En segundo lugar, reconocer si es posible intervenir, con herramientas de comunicación popular en este proceso de reconfiguración de la identidad de grupo para la constitución de un sentido del ?nosotros? que incluya a todos los sujetos que forman la cooperativa.