INVESTIGADORES
CAPDEVIELLE Julieta Maria
capítulos de libros
Título:
Prevenir contagios en los territorios: Región Metropolitana de Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Santa Fe
Autor/es:
ANA ARIOVICH, MAGDALENA CHIARA, DIEGO BERETTA, JULIETA CAPDEVIELLE, NATALIA COSACOV, MARÍA CROJETHOVIC, JOAQUÍN GORROCHATEGUI, MARÍA VICTORIA DIAZ MARENGO, CARLOS JIMÉNEZ, MARINA LLAO, MARÍA MANEIRO Y SOFÍA MARZIONI.
Libro:
Los desafíos de las relaciones intergubernamentales en contexto de incertidumbre. Tomo 1: Las relaciones intergu
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fé; Año: 2023;
Resumen:
En los primeros meses de la pandemia, ralentizar la curva de contagios fue el principal objetivo de la acción estatal. El gobierno nacional desplegó distintos dispositivos de política pública que fueron confluyendo en un eje de intervención que este proyecto denomina de manera genérica “prevención de contagios masivos”. Se trata de una reconstrucción “ex post” que permite articular, en relación a sus propósitos, parte de las múltiples iniciativas que aparecieron (con distinta jerarquía e intensidad) en el año 2020. A medida que crecía la curva de contagios y se producían los primeros (y rápidos) aprendizajes en torno al nuevo escenario que configuraba la pandemia, se hizo evidente la necesidad diversificar y complejizar las intervenciones, atendiendo a los distintos aspectos del problema y a las condiciones particulares que presentaba cada territorio. En simultáneo y asociado a esta necesidad, se fue involucrando a los niveles sub nacionales y otros actores del territorio (gobiernos provinciales y municipales) en la implementación de diversas iniciativas. El camino recorrido por estos intentos para alojar esa complejidad y alcanzar algún nivel de coordinación intergubernamental, estuvo marcado por avances y retrocesos, convergencias y conflictos entre niveles de gobierno. Algunas de estas marcas se expresaron en los discursos públicos, otras estuvieron presentes en la propia dinámica de las políticas y, como se puede esperar, también en sus resultados. Tomando como punto de partida la reconstrucción y análisis realizado precedentemente, este capítulo incursiona en un ejercicio comparativo de los procesos que tuvieron lugar en la puesta en marcha e implementación de las políticas promovidas y ejecutadas por los distintos niveles de gobierno en relación a la “prevención de contagios masivos” en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Santa Fe (en adelante denominadas RMBA, GCba y GSFe, respectivamente). Según las proyecciones censales para el año 2020, estos tres grandes aglomerados representan en conjunto casi el 42 % de la población total del país. Se trata de territorios tan diversos como desafiantes en los que las iniciativas de la nación, de cada provincia y de sus municipios, concurrieron (con distinto nivel de articulación) para dar respuesta a la complejidad y heterogeneidad inherente a cada uno de ellos. Como los dispositivos iban cobrando forma en la práctica, el análisis recorre a cada aglomerado en el orden en que la curva de contagios los fue convirtiendo en foco de atención de la acción pública, a la vez que en nuevos espacios de aprendizaje. Luego de esta introducción, se describen los atributos más relevantes de los aglomerados urbanos bajo estudio y se presentan las preguntas que vertebrarán el análisis de las políticas llevadas adelante en los distintos territorios. El apartado siguiente desarrolla un análisis “vertical” de las políticas. Con el foco puesto en cada aglomerado, la lectura retoma (sin reiterar) las coordenadas de los dispositivos promovidos por cada jurisdicción , y busca dar cuenta de la acción conjunta (o en paralelo) en cada territorio sobre los distintos núcleos de intervención. La prevención de contagios masivos supuso el desarrollo de intervenciones simultáneas en múltiples núcleos. A partir de la reconstrucción analítica realizada en el marco de este proyecto, y en diálogo con la literatura revisada, se identificaron ocho núcleos de intervención: demorar el ingreso y transmisión del virus; organizar una conversación con los involucrados y la sociedad; disminuir la exposición de las personas al virus; mejorar la oportunidad, calidad y capacidad diagnóstica de la red de laboratorios; desarrollar la búsqueda activa de personas con síntomas, testeo, seguimiento, aislamiento y/o el rastreo de los contactos estrechos, y promover el auto reporte; organizar un “sistema de apoyo o soporte” para las personas y las familias; mantener las “prestaciones esenciales” en salud; y coordinar la gestión de la emergencia. El capítulo finaliza con un ejercicio comparativo en el que se destacan las similitudes y diferencias en la manera como se organizaron las políticas entre los tres aglomerados. Siguiendo el marco conceptual del proyecto , se adopta el análisis de políticas por instrumentos como forma de trascender las fronteras (formales) de los dispositivos promovidos por cada jurisdicción y ver a las políticas en acción, en la simultaneidad de la implementación.