INVESTIGADORES
CAPDEVIELLE Julieta Maria
capítulos de libros
Título:
Hacia un enfoque para el análisis de la implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID 19
Autor/es:
BERTRANOU, J.; BRITES, W.; CAPDEVIELLE, J.; CHIARA, M.; DI VIRGILIO, M. M.; GUEVARA, T.; MOLINA, M. M.; PÉREZ, V.; RODRÍGUEZ, M. C.; SOLDANO, D. & VILLAGRÁN, A.
Libro:
Los desafíos de las relaciones intergubernamentales en contexto de incertidumbre. Tomo 1: Las relaciones intergu
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fé; Año: 2023;
Resumen:
La función de gobernar -sumada a la necesidad de intercambio de recursos, conocimiento y cumplimiento de sus responsabilidades legales-, obliga a los diferentes niveles de gobiernos de un Estado a estar en constante interacción y relacionamiento (Zapata Cortés, 2013). De este modo, las relaciones intergubernamentales (RIGs) definen un “cuerpo importante de actividades o interacciones que ocurren entre las unidades gubernamentales de todas las clases y niveles del sistema federal” (Anderson, citado en Wright, 1997:71). Estas relaciones se organizan en patrones (más o menos) estables de interacción entre actores que toman forma en torno a problemas de políticas y/o programas y en marcos institucionales determinados (Kickert, Klijn y Koppenjan, 1997; Chiara, 2018). Así, políticas, dispositivos, instrumentos producen la escena y el marco en el que los actores despliegan sus estrategias e interactúan, al tiempo que se constituyen como actores en acciones mutuamente referidas. Interesa, entonces, comprender cómo los actores de los diferentes niveles del gobierno y la propia ciudadanía -todos ellos con diferentes objetivos y preferencias- coordinan (con mayores o menores niveles de tensión, disputa y acuerdos) estrategias en relación con un determinado problema o decisión de política pública -en nuestro caso, iniciativas de asistencia, contención y promoción para dar respuesta a las diferentes etapas de la crisis desatada por la pandemia por COVID-19- en una red de relaciones interinstitucionales e interorganizacionales. Este conocimiento se revela como valioso para asegurar la implementación efectiva de las iniciativas post pandemia y para comprender las posibilidades y alternativas de implementación de cara a facilitar una “nueva normalidad”.