INVESTIGADORES
CAPDEVIELLE Julieta Maria
artículos
Título:
El mercado lingüístico en la sociología de Pierre Bourdieu: génesis de una categoría e hipótesis interpretativas
Autor/es:
ANICETO PAULO; CAPDEVIELLE JULIETA
Revista:
Diacrítica
Editorial:
Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho (CEHUM)
Referencias:
Lugar: Braga; Año: 2023 vol. 37 p. 197 - 219
ISSN:
2183-9174
Resumen:
En este trabajo, reunimos y analizamos los elementos de la obra de Pierre Bourdieu que resultan indispensables para comprender el concepto de mercado lingüístico. El objetivo es hacer notar que si para esto se requiere algo más que lecturas de ¿Qué significa hablar? es porque el concepto puede deslindarse dentro de la sociología del autor, pero no autonomizarse. Con este fin, evaluamos algunas de las críticas que recibió e interrogamos dos de sus componentes, generalmente desatendidos. Uno surge del diálogo con las tres figuras pilares de la sociología, Durkheim, Weber, y Marx. El otro, del distanciamiento de la noción de habitus respecto del generativismo chomskiano. Concluimos que aislar la categoría mercado lingüístico de su contexto conceptual de origen puede llevar a reificar aquello que designa.