INVESTIGADORES
LOZA Jorgelina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Multiculturalidad y diversidad sexual en el presente de las formaciones nacionales latinoamericanas
Autor/es:
JORGELINA LOZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; I Foro Mundial de CLACSO; 2018
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
Los Estados Nación latinoamericanos enfrentan a fines del siglo XX fuertes cuestionamientos sobre su construcción. La revisión de las historiografías, los intentos de deconstrucción de políticas e instituciones tradicionales conviven con la emergencia de reclamos por la inclusión en la comunidad nacional, así como con un contexto de reconstrucción de la idea de región a partirde la emergencia de proyectos como la UNASUR. Además, se encuentra América Latina frente a una realidad urgente: la violencia del patriarcado y su imbricación con la sociedad colonial. La larga trayectoria de un diverso movimiento de mujeres en América Latina funcionó como un recurso fundamental para dar a conocer la situación de subordinación en que las mujeres latinoamericanas se encuentran, a la vez que como una estructura de oportunidades políticas para la regionalización de la movilización por el fin de la violencia contra la mujer.Se ha discutido mucho ya sobre la capacidad de las naciones latinoamericanas de incluir a la diversidad étnica que los territorios nacionales contienen, a partir de los esfuerzos estatales por asimilar las diferencias y por construir un clima de convivencia bajo ideas determinadas de lo que una comunidad nacional debe ser.Durante el siglo XX los Estados latinoamericanos implementaron programas políticos que evidenciaban distintas formas de concebir a la Nación y de afrontar la diversidad contenida en sus territorios. Las políticas indigenistas de las primeras décadas, seguidas de corrientes que privilegiaban el mestizaje como fundamento de la nación, hasta las formas multiculturales que se privilegian en la actualidad, responden a posicionamientos ideológicos acerca de la forma que deben adoptar las naciones en su construcción postcolonial. Aunque ha sido prolífico el análisis crítico de estas propuestas, son poco difundidos los aportes teóricos para pensar la multiplicidad de la nación en términos de identidades sexuales. Nos preguntamos si acaso no están pensados y construidos desde una idea particular y hegemónica de los géneros y las sexualidades, y cuál es el espacio en ellos para la diversidad sexual. En la revisión de propuestas teóricas acerca de cómo incorporar la multiculturalidad a las construcciones nacionales, nos preguntamos qué representaciones sobre el género y la sexualidad son imperantes en las teorías del multiculturalismo.Muchos pensadores latinoamericanos observaron críticamente estas propuestas gubernamentales, revisando los fundamentos sobre los cuáles se han construido las naciones en nuestra región. La perspectiva poscolonial cuestionó firmemente las construcciones nacionales contemporáneas y propuso pensarlas rescatando perspectivas subalternas. Esta revisión no solamente evidencia los mecanismos de colonialismo interno persistentes y las estrategias de dominación que los sostienen, sino que augura nuevas formas comunitarias que incluyeran su heterogeneidad. Desde esta perspectiva, pensaremos las naciones contemporáneas en América Latina y nuestra vinculación como investigadores con esos proyectos.La difusión de la nación en las sociedades latinoamericanas, en tanto forma moderna de organización de las prácticas y la administración de los pueblos Estado, dio inicio a procesos cargados de conflictividad. Las naciones latinoamericanas evidencian una fuerte desigualdad que ha sido una característica central de su proceso de construcción. Nos preguntamos de qué manera se vincula esta configuración estructural con la construcción de las identidades de género(s) y de las sexualidades vigentes en el presente de la comunidad nacional, ¿Es la exclusión una característica de la forma ?nación?? ¿Quiénes integran la ?nación? y quiénes la construyen? Y más recientemente, ¿hay lugar en las formas nacionales que conocemos para la diversidad de género ysexual? El presente de las naciones latinoamericanas nos enfrenta a un insoslayable desafío: revisar los supuestos teóricos desde los cuales estas construcciones han sido analizadas.