INVESTIGADORES
LOZA Jorgelina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
De la ideología del mestizaje a la nación multicultural: formas nacionales en las sociedades postcoloniales latinoamericanas
Autor/es:
JORGELINA LOZA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Resumen:
La difusión de la nación en las sociedades latinoamericanas, en tanto forma moderna de organiza- ción de las prácticas y la administración de los pueblos Estado, dio inicio a procesos cargados de conflictividad. Las naciones latinoamericanas evidencian en el presente una fuerte desigualdad que ha sido una característica central de su proceso de construcción. Nos preguntamos de qué manera se vincula esta configuración estructural con la construcción simbólica que aglutina a esas comunida- des, ¿Es la exclusión una característica de la forma ?nación?? ¿Quiénes integran la ?nación? y quié- nes la construyen? El presente de las naciones latinoamericanas nos enfrenta a un insoslayable desafío: revisar los supuestos teóricos desde los cuales estas construcciones han sido analizadas.Durante el siglo XX los Estados latinaomericanos implementaron programas políticos que eviden- ciaban distintas formas de concebir a la Nación. Las políticas indigenistas de las primeras décadas, seguidas de corrientes que privilegiaban el mestizaje como fundamento de la nación, hasta las for- mas multiculturales que se privilegian en la actualidad como recetas mágicas e inclusivas, respon- den a posicionamiento ideológicos acerca de la forma que deben adoptar las naciones en su cons- trucción postcolonial. Han sido muchos los pensadores latinoamericanos que observaron crítica- mente estas propuestas, revisando los fundamentos sobre los cuáles se han construido las naciones en nuestra región.Volveremos sobre las ideas de José Vansconcelos para intentar comprender los elementos en los que se basó la ideología del mestizaje en los países latinoamericanos. Tomaremos también las reflexio- nes de Rodolfo Stavenhagen y de Silvia Rivera Cusicanqui para revisar las críticas a ese modelo y aportar al enfoque desde el que podemos pensar la nación en América Latina. Sus reflexiones, en diferentes momentos históricos y marcos nacionales, nos llaman la atención sobre el conflicto en la Nación, las relaciones hegemónicas y el lugar de la heterogeneidad en las propuestas multicultura- les. Por su parte, la perspectiva poscolonial cuestionó firmemente las construcciones nacionales contemporáneas y propuso pensarlas rescatando perspectivas subalternas. Esta revisión no solamen- te evidencia los mecanismos de colonialismo interno persistentes y las estrategias de dominación que los sostienen, sino que augurara nuevas formas comunitarias que incluyeran su heterogeneidad. Desde esta perspectiva, finalmente, pensaremos las naciones contemporáneas en América Latina y nuestra vinculación como investigadores con esos proyectos.