INVESTIGADORES
LOZA Jorgelina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
?José Vasconcelos y la Revolución Mexicana: proyectos de región desde una nueva nación?
Autor/es:
JORGELINA LOZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe; 2012
Institución organizadora:
IEALC-UBA
Resumen:
Pensar
la región latinoamericana ha constituido una tarea tradicional entre
intelectuales nativos y migrados a la región. La pregunta sobre la
latinoamericaneidad ha recorrido intentos teóricos de renovación o adaptación
de los cuerpos teóricos vigentes, e intentos políticos de movilización. La
lectura de esos esfuerzos por explicar los procesos de desarrollo de América
Latina no puede desvincularlos de los procesos sociopolíticos que
contextualizaban esas interpretaciones. Será recién a mediados del siglo XIX
cuando la idea de región adopte impulsos particularistas, que rechacen los
proyectos de copia sin innovación de los intelectuales y políticos de las
décadas anteriores. El siglo XIX evidenciaba la consolidación de los proyectos
nacionales, que no dejaban de lado la dimensión regional sino que asumían una
vinculación entre ambas escalas. Nación y región se constituyen como dos
configuraciones culturales interrelacionadas que coexisten en los marcos
simbólicos de los sujetos a lo largo de este proceso histórico.
José
Vasconcelos fue uno de los destacados intelectuales de la Revolución Mexicana
(1910), reconocido a su vez por ser el conductor de uno de los principales
proyectos que la Revolución postulaba: el de su promoción intelectual a través
de la educación. Los programas de educación pública de los tiempos
revolucionarios se propusieron la construcción de una idea nacional orgánica a
los proyectos políticos, que tuviera como objetivo principal la definitiva
amalgama de la población del país. Sus escritos son destacados actualmente
porque constituyen las primeras versiones en México de la postulación de una
vinculación orgánica entre universidad y revolución que favoreciera la
construcción de una solución a los problemas de desintegración que el país presentaba.
Vasconcelos fue el impulsor, bajo estos preceptos, de la formación profesional
de los maestros mexicanos, y de la instauración de la educación tecnológica
como formación para el futuro productivo de una nación que se mostraba en aras
de un cambio profundo.
En
esta ponencia nos proponemos recorrer las ideas principales de quien fuera uno
de los intelectuales más destacados de la Revolución Mexicana, impulsor de un
cuerpo ideológico y un programa de difusión orgánico a esos proyectos
políticos. El recorrido de su obra aspira a seguir el desplazamiento de sus
preguntas acerca de la raza hacia sus intentos de definición de un pueblo y una
nación particulares, en México. La lectura de los textos de Vasconcelos que
aquí proponemos estará constantemente ligada a la construcción de la identidad
nacional en México, la influencia de la Revolución de 1910 en ese proceso y la
construcción de un Estado moderno desde esas filas revolucionarias.