INVESTIGADORES
LOZA Jorgelina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
?José Vasconcelos y la Revolución Mexicana: proyectos de región desde una nueva nación?
Autor/es:
JORGELINA LOZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe; 2012
Institución organizadora:
IEALC-UBA
Resumen:
Pensar la región latinoamericana ha constituido una tarea tradicional entre intelectuales nativos y migrados a la región. La pregunta sobre la latinoamericaneidad ha recorrido intentos teóricos de renovación o adaptación de los cuerpos teóricos vigentes, e intentos políticos de movilización. La lectura de esos esfuerzos por explicar los procesos de desarrollo de América Latina no puede desvincularlos de los procesos sociopolíticos que contextualizaban esas interpretaciones. Será recién a mediados del siglo XIX cuando la idea de región adopte impulsos particularistas, que rechacen los proyectos de copia sin innovación de los intelectuales y políticos de las décadas anteriores. El siglo XIX evidenciaba la consolidación de los proyectos nacionales, que no dejaban de lado la dimensión regional sino que asumían una vinculación entre ambas escalas. Nación y región se constituyen como dos configuraciones culturales interrelacionadas que coexisten en los marcos simbólicos de los sujetos a lo largo de este proceso histórico. José Vasconcelos fue uno de los destacados intelectuales de la Revolución Mexicana (1910), reconocido a su vez por ser el conductor de uno de los principales proyectos que la Revolución postulaba: el de su promoción intelectual a través de la educación. Los programas de educación pública de los tiempos revolucionarios se propusieron la construcción de una idea nacional orgánica a los proyectos políticos, que tuviera como objetivo principal la definitiva amalgama de la población del país. Sus escritos son destacados actualmente porque constituyen las primeras versiones en México de la postulación de una vinculación orgánica entre universidad y revolución que favoreciera la construcción de una solución a los problemas de desintegración que el país presentaba. Vasconcelos fue el impulsor, bajo estos preceptos, de la formación profesional de los maestros mexicanos, y de la instauración de la educación tecnológica como formación para el futuro productivo de una nación que se mostraba en aras de un cambio profundo. En esta ponencia nos proponemos recorrer las ideas principales de quien fuera uno de los intelectuales más destacados de la Revolución Mexicana, impulsor de un cuerpo ideológico y un programa de difusión orgánico a esos proyectos políticos. El recorrido de su obra aspira a seguir el desplazamiento de sus preguntas acerca de la raza hacia sus intentos de definición de un pueblo y una nación particulares, en México. La lectura de los textos de Vasconcelos que aquí proponemos estará constantemente ligada a la construcción de la identidad nacional en México, la influencia de la Revolución de 1910 en ese proceso y la construcción de un Estado moderno desde esas filas revolucionarias.