BECAS
LUCIANI Laura Lujan
libros
Título:
Juventud en dictadura. Representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario: 1976-1983
Autor/es:
LUCIANI, LAURA
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Misiones : Universidad Nacional de Misiones ; Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 p. 288
ISSN:
978-950-34-1465-1
Resumen:
Esta investigación sostiene que durante la última dictadura militar se instauraron nuevossentidos y definiciones en torno a la juventud y al ?deber ser? de los jóvenes, definicionesque, aun cuando no fueron unívocas, implicaron una redefinición de estos como parte de lasociedad argentina. En esa línea se indaga a partir de dos ejes. Por un lado, el discursocastrense construido en torno a los jóvenes en el período 1976-1983 considerandoespecialmente el primer lustro de la dictadura cuando se definió a la juventud comoportadora de los ideales del llamado Proceso de Reorganización Nacional y beneficiaria delmismo. Esos cambios en las construcciones discursivas fueron acompañados de políticasespecíficas hacia los jóvenes que se gestaron y pusieron en práctica a través de diversasinstituciones de las cuales destacamos los ámbitos educativos y las propias FuerzasArmadas. En ese marco se propone un acercamiento a tales políticas en un espaciodelimitado, la ciudad de Rosario. El recorte sobre determinadas instituciones en el ámbitourbano no sólo permite señalar las particularidades con que dichas políticas se llevaronadelante sino como estas fueron vivenciadas por aquellos a quienes se dirigían. El cruceentre políticas y prácticas juveniles permite tensionar los objetivos del reǵimen y cómoellos fueron resignificados socialmente. Es decir, el acercamiento a las políticas específicasy como estas se internalizaron en experiencias concretas abren un camino de reflexión entorno a los comportamientos sociales en dictadura. A tal fin se analiza el rol que jugaron lasinstituciones educativas rosarinas y cómo instrumentaron nuevas prácticas de sociabilidadjuveniles, marcando otros ritmos a la vida cotidiana de quienes transitaban esos espacios.Incorporamos también aquellas políticas que diseñadas por las Fuerzas Armadas searticularon e instrumentalizaron en la sociedad y se dirigían a jóvenes.También se analizan aquellas manifestaciones y prácticas juveniles que fueron consideradasdisruptoras del orden. En ese sentido abordamos un estudio respecto de las culturasjuveniles de entonces, haciendo hincapié en el rol que tuvo la cultura de rock como culturajoven en la ciudad de Rosario. El estudio sobre las prácticas juveniles incorpora además lanecesidad de resignificar el rol de la militancia política en esa coyuntura, entendiendo quedurante los primeros años de dictadura se reorientaron, definiendo un espacio de acciónmas difuso. Por último abordamos el período 1981/83 identificando a este como un períodode gestación de nuevas prácticas y experiencias juveniles que se constituyeron en el marcode oposición general a la dictadura.