BECAS
LUCIANI Laura Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura juvenil y movimiento estudiantil secundario. Algunas claves para redefinir el universo joven en los primeros años setenta.?
Autor/es:
LUCIANI, LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; XIV Encuentro Nacional y VIII Congreso Internacional de Historia Oral La Historia Oral en movimiento: del carrete a la era digital; 2021
Institución organizadora:
Asociacion de Historia Oral/CLIHOS/ Escuela de Historia, UNR
Resumen:
En esta ponencia nosproponemos abordar a partir del registro que nos permite la historia oral  la participación de estudiantes varones ymujeres en las tomas de escuelas secundarias en el otoño de 1973.Experiencias  que se traman en el cruceentre las prácticas políticas y  lassociabilidades juveniles. Para eso trabajaremos con diversas entrevistas quehemos realizado a lo largo de una década al menos y que permitió recogernarraciones de varones y mujeres que participaron de la ocupación de escuelas.Vale señalar quereducimos la escala al estudio local, privilegiando un acercamiento a las tomasen la ciudad de Rosario en tanto la ciudad se convierte en una lente ampliadapara complejizar y matizar las lecturas sobre las prácticas de militancia ysociabilidad juveniles en esos primeros años setenta. Esta selección conscientede las dinámicas que adquirió en ese ámbito invita a focalizar el análisis enlas experiencias, prácticas y la construcción y redefinición de la militanciapolítica juvenil que la historia oral colabora en desandar.Para eldesarrollo del trabajo se ha trabajado con entrevistas que realicé a lo largode varios años  para abordar distintosaspectos de las experiencias juveniles en los años setenta y con ciertacentralidad en el proceso de movilización y participación política. Aquí hemostrabajado con un universo de trece entrevistas, siete varones varones y seismujeres. Para el momento de las tomas doce eran estudiantes y una docente. Delregistro de estudiantes participaron once de las tomas, de los cuales ochotenían cierta militancia política o bien comenzaron a militar entonces.