BECAS
LUCIANI Laura Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Culturas juveniles en dictadura. Espacios, prácticas y dinámicas en perspectiva comparada
Autor/es:
LUCIANI, LAURA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
 Losestudios sobre las dictaduras del cono sur han tenido una significativarelevancia en las últimas décadas, ampliando el abanico de temas y problemasabordados. Esta renovación historiográfica ha permitido deconstruir algunossentidos comunes que minimizaron las facetas públicas de la dictadura, sus políticasasí como la agencia de los sujetos en contextos represivos. En esta ponencianos proponemos abundar en esa línea analizando algunas prácticas culturalesjuveniles en las dictaduras de  Chile(1973-1990) y Argentina (1976-1983) con el objetivo de indagar en lasparticularidades y elementos en común que se evidenciaron en ambos procesos yque, en un objetivo más general, nos permiten resituar el debate sobreprácticas de sociabilidad en contextos dictatoriales. En esta línearecuperamos algunas prácticas específicas tramándolas en la historicidad de lasculturas juveniles a uno y otro lado de la cordillera. En el caso de Chile nosinteresa tomar la creación de la Agrupación Cultural Universitaria que surgióen la Universidad de Chile hacia finales de la década de 1970 y se constituyóen un espacio de sociabilidad importante para los y las jóvenes de launiversidad. En el caso de Argentina donde no emergieron en el espaciouniversitario expresiones de un parangón similar, nos proponemos abordar elrock y el teatro  como espacios desociabilidad juvenil que tuvieron una manifestación significativa en esecontexto (aunque marginal si se la compara con la trayectoria de ambos ya endemocracia). En este sentido proponemos fundamentar y sostener como hipótesis centralque la emergencia, gestación y visibilización de culturas juveniles existentesen los dos casos sólo pueden entenderse a partir de las formas de sociabilidadjuveniles existentes previamente y los horizontes (tanto los límites comopotencialidades) que  fueron posibles endictadura. Asimismo sostenemos la necesidad de indagar respecto de los sentidosy apropiaciones de estas prácticas por las generaciones jóvenes, sentidos quegeneralmente se han asociado como expresiones de resistencia a la dictadura yque en este trabajo intentaremos complejizar.