BECAS
LUCIANI Laura Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela tomada. Movilización estudiantil y politización en las escuelas rosarinas durante las tomas del 73
Autor/es:
LUCIANI, LAURA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Estaponencia pretende abordar un tema hasta el momento poco explorado: el procesode politización creciente de estudiantes secundarios que culminó en la toma deescuelas secundarias en 1973. Nos acercamos a la temática a partir del estudiode  tomas de escuelas en la ciudad deRosario, teniendo en cuenta como dato principal que en esta ciudad la mayoríade las escuelas, públicas y confesionales, fueron tomadas por sus estudiantes yfue además una de las ciudades con mayor concentración de tomas eninstituciones educativas del país.Anivel nacional, las tomas se iniciaron en el mes de mayo, luego de realizadaslas elecciones que dieron como ganador a Cámpora pero el pico se registródurante la primera quincena de junio, revirtiéndose la situación en las semanassiguientes y de cara a la llegada de Perón al país.  Las tomas en Rosario, si bien siguieron elderrotero nacional tuvo algunas diferencias, en algunos casos las tomas o lastensiones desencadenadas por ellas se mantuvieron incluso mas tiempo, señalandolas especificidades de cada caso. Las tomas marcaron que más allá del objetivocomún ?evitar el continuismo? de la dictadura en la escuela, tuvierondiferentes ritmos de politización y acción estudiantil que articulabanproblemáticas específicas de la institución con el nuevo contexto político.Considerando estas particularidades planteamos la necesidad de analizar las característicasque ese proceso adquirió en algunas de las escuelas rosarinas centrando elanálisis en las experiencias organizacionales como la creación del centro deestudiantes y la emergencia de agrupaciones políticas que abrieron un amplioarco de propuestas a nivel secundario y que vinieron a disputar ese espacio aaquellas organizaciones que ya tenían trayectoria en el ámbito escolar como laFederación Juvenil Comunista. Con esta propuesta pretendemos abonar el debatesobre la configuración de la radicalización política entendiendo, como ya han planteado otrxs autores que estaexcedió el marco de acción de las organizaciones político-militares abriendo unamplio abanico de opciones para la participación política.