BECAS
LUCIANI Laura Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
El Programa de Preservación Documental ?La Facultad de Humanidades: Historia, memoria y política?. Una experiencia de reconstrucción de la lista de desaparecidxs y asesinadxs durante el terrorismo de Estado
Autor/es:
LUCIANI, LAURA; CRISTINA VIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA; 2022
Institución organizadora:
CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
Resumen:
La presente ponencia pretende dar cuenta de los recorridos, dificultades y resultados de la experiencia de trabajo colectivo realizada en el marco del Programa de preservación documental, investigación, formación y extensión. ?La Facultad de Humanidades y Artes. Historia, memoria y política?, creado por resolución de Consejo Directivo (resol. 680/2016 y 681/2016) en el año 2016. Dicho programa ha tenido como uno de sus objetivos principales la construcción de la lista de quienes fueron estudiantes, docentes y graduadxs de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario (actual Facultad de Humanidades y Artes) desaparecidxs y asesinadxs durante el terrorismo de Estado, la recuperación de sus legajos y la restitución de dicho material a sus familiares. Se reconoce como primer desafío la configuración de un listado desde un horizonte conceptual que entiende a la historia como una escritura del pasado desde el corazón del presente, según reglas de un oficio que nace de la memoria pero se emancipa de ella. Partimos de los nombres que se registraron como marca de memorias en las placas conmemorativas existentes en la Facultad de Humanidades y Artes desde los años 90, realizamos el cruce con otros registros estatales como el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) y relatos de familiares, militantes y organismos de derechos humanos. Todo ello colaboró reponiendo nombres olvidados que habían sido desplazadxs y se recuperaban a través de otras historias y otros recuerdos ajenos a la tradición que reverberaba entre las paredes de la facultad.Asimismo se pretende destacar el trabajo de recuperación del material documental que constataba su paso por la universidad. Legajos, fichas docentes, actas de exámenes, sanciones, notas habilitan una lectura de conjunto que da indicios sobre sus recorridos institucionales, políticos y académicos, así como permite una lectura en clave generacional donde se constatan al menos dos cohortes, quienes ingresaron a la universidad antes de 1969 y quienes lo hicieron a principios de los años setenta.